top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Comunicado: Existen serias inconsistencias en los registros de títulos de aguas subterráneas en Cuat


Foto: Mauricio de la Maza

 

Estamos a meses de que concluya este sexenio, y las consecuencias de los errores y omisiones de su política ambiental trajeron fuertes consecuencias para el semidesértico Norte del país. En particular, en el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila, colapsó el sistema hidrológico del Churince, se sobre-concesionaron las aguas del Valle poniendo en riesgo a este ecosistema, patrimonio de la humanidad.

De acuerdo a nuestro último estudio, que analiza las concesiones subterráneas, volúmenes y usos de agua de Cuatro Ciénegas, en tan sólo 6 años se logró pasar del superávit al déficit en la disponibilidad de agua subterránea en este Valle. Es decir, de existir una disponibilidad de +9.84 millones de metros cúbicos en 2015, hoy se tiene un déficit de -7.59 millones de metros cúbicos. Ello sin considerar los aprovechamientos ilegales de agua. En palabras de nuestro director general, Mauricio De la Maza, esta situación es resultado de una política irresponsable en materia ambiental que se preocupó más por cuidar las apariencias que por atender los problemas de fondo, resultando en íconos perversos como el reconocimiento de la extinción inminente de la vaquita marina, la desecación total del complejo de humedales de Villa Ahumada y la destrucción impune de los manantiales de San Diego de Alcalá -ambos en el estado de Chihuahua-, la pérdida alarmante de los pastizales naturales en el norte del país, así como otros penosos incidentes a nivel nacional.

Durante este sexenio que termina, la autoridad del agua incumplió su obligación de cancelar la infraestructura obsoleta que desangra en su superficie al Valle de Cuatro Ciénegas y registró concesiones de aguas subterráneas por encima de lo reglamentado.

Quedan 99 días. Respetuosamente, exhortamos al Señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y a la Comisión Nacional del Agua a que, en lo que queda de su sexenio, resuelvan el problema en Cuatro Ciénegas, heredando al pueblo mexicano un legado positivo que será recordado y agradecido por futuras generaciones.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


131 views0 comments
bottom of page