top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Pronatura Noreste, presente en la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua


Foto: Oscar Leal

 

Los días 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo, en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, la Reunión Nacional por el Buen Gobierno del Agua, en donde participaron investigadores, representantes de organizaciones sociales, ambientales, derechos humanos, pueblos indígenas, legisladores e integrantes del equipo de transición para elaborar una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que contemple el derecho humano al agua para lograr un acceso equitativo y sustentable a este recurso.

Foto: Mauricio de la Maza

La participación de Pronatura Noreste estuvo dirigida a promover la importancia del derecho humano a un medio ambiente sano que, a la par, reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento como un elemento para una vida digna y como elementos a alcanzar la seguridad hídrica en el país, los cuales deben quedar plasmados en cualquier iniciativa del Ley General de Aguas.

Nuestra propuesta de programa de seguridad hídrica, que repartimos entre los asistentes, considera los siguientes 10 puntos esenciales desde una perspectiva ambiental para gestionar una estrategia de seguridad hídrica integral:

  1. El reconocimiento de los servicios ambientales y de la biodiversidad acuática como un bien ambiental que forma parte integral del concepto de cuenca hidrológica.

  2. La obligatoriedad por parte del Estado de instituir caudales ecológicos.

  3. La obligatoriedad por parte del Estado de rescatar derechos para la institución de los caudales ecológicos y la creación de reservas de agua con fines ambientales en cuencas sobre concesionadas.

  4. La institución de las Reservas de Agua en cuencas donde no existe disponibilidad.

  5. La figura del uso ecológico del agua y su prelación preferente en comparación con otros usos.

  6. La posibilidad de adquirir derechos de agua y su conversión a uso ecológico como instrumento de conservación.

  7. La reglamentación de la figura de la adquisición de derechos y la institución de la positiva ficta en materia de uso ecológico por ser este procedimiento causa de utilidad pública.

  8. Reconocimiento de la dinámica de las aguas subterráneas (cuencas hidrográficas) como parte fundamental del ciclo hidrológico.

  9. Evitar el trasvase de cuencas.

  10. La institución de la suplencia en materia medioambiental.

Foto: Oscar Leal

Pronatura Noreste le apuesta a que cualquier iniciativa de Ley de Aguas Nacionales integre nuestros preceptos y recoja nuestra propuesta de texto dentro de su articulado, el cual se puede leer detalladamente en esta liga.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


42 views0 comments
bottom of page