©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Comunicado: se vislumbran nuevos riesgos con la entrada de Conagu@ Digital

October 10, 2018

Foto: Mauricio de la Maza-Benignos

El próximo 15 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) inaugurará el sistema "Conagu@ Digital", con el cual permitirá realizar solicitudes de concesiones de aguas y zonas federales en línea.

 

Pronatura Noreste concurre con algunas de las observaciones de otras organizaciones y grupos, ya que, bajo los lineamientos de este nuevo sistema, existe el riesgo de:

 

  1. Iniciar descontroladamente el trámite para concesionar los volúmenes de agua liberados por los 10 decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio, así como volúmenes "disponibles" de otras cuencas y acuíferos en el territorio nacional;

  2. La autodelimitación en el trámite, por parte de particulares, de las zonas federales durante la solicitud de concesiones;

  3. Afectar los derechos de los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades.

 

Por su parte, la organización Agua para Tod@s Agua para la Vida, a través del portal Action Network, lanzó una petición que exige la abrogación del Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de octubre del 2018, que permitirá que las aguas nacionales sean concesionadas sin los controles suficientes por el sistema de cómputo "Conagu@ Digital".

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente. 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload