top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

¡Celebremos el Día Mundial de los Humedales!

Foto:

 

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero desde 1971 en honor a la firma del Convenio Ramsar, el personal de Pronatura Noreste en el estado de Chihuahua organizó un evento de educación ambiental dentro del sitio Ramsar Humedales Geotermales de Julimes, en el municipio de Julimes, Chihuahua.

Desde el 30 de octubre de 2013, los Humedales Geotermales de Julimes fueron decretados como humedal Ramsar debido, entre otras cosas, a la presencia de cuatro especies micro-endémicas adaptadas para vivir en situaciones extremas: el cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes), la cochinilla de Julimes (Thermosphaeroma macrura), el guayacón de Julimes (Gambusia sp.) y el caracol de Julimes (Tryonia julimensis). Este último en particular se creía extinto desde el 2001, pero fue redescubierto en los manantiales de Julimes.

El sitio Ramsar Manantiales Geotermales de Julimes comprende 367 hectáreas del municipio de Julimes e incluye un complejo de manantiales y canales, una zona designada como Unidad de Manejo para la Conservación de la Fauna Silvestre (UMA El Pandeño), al igual que áreas agrícolas y de pastizales. Gracias a los esfuerzos de organizaciones como Amigos del Pandeño, Pronatura Noreste A.C., la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Desert Fishes Council y el George Maier Fund, la UMA ha sido equipada con un sendero interpretativo y diversos letreros informativos instalados para atender a los visitantes, en su mayoría estudiantes de escuelas de la región.

El objetivo principal de este evento fue continuar sensibilizando a los habitantes sobre el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema, crucial por albergar especies endémicas y amenazadas, y además, vital para mantener los medios de vida de productores agrícolas locales. En esta ocasión, se realizaron recorridos guiados a niños de 5to y 6to grado de primaria, a quienes se les dio a conocer la importancia con la que cuenta el manantial a nivel internacional al ser nombrado sitio Ramsar. En el recorrido los niños pudieron aprender más del origen de los manantiales y de algunas particularidades del manantial El Pandeño, como la temperatura del agua que llega hasta los 48°C y las adaptaciones de las especies para sobrevivir en él. Además, Pronatura Noreste A.C. obsequió 200 posters informativos a las escuelas del municipio de Julimes en relación a los humedales Ramsar y los servicios ecosistémicos de los Manantiales Geotermales de Julimes.

Ing. Gabriela Mendoza Gonzáles, impartiendo el curso.

Agradecemos especialmente a los niños y maestros de la Primaria José Tomás Cuellar por su gran disposición en aprender y difundir sobre el capital natural con el que cuenta su localidad. Agradecemos también a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Presidencia Municipal de Julimes por el honor de asistir y extender el mensaje sobre la importancia del sitio, así como a Amigos del Pandeño A.C. por su activa participación en la organización y desarrollo del evento.

De izquierda a derecha:

  • Iris Banda, Directora del Programa Chihuahua de Pronatura Noreste A.C.

  • Lic. Heber García. Apoyo Técnico a la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (en representación de la Biol. Maria Elena Rodarte, Directora Regional de la región NySMOcc).

  • Margarita Pando. Representante Legal de Amigos del Pandeño A.C.

  • C. Angélica Lara. Regidora de Educación y Cultura del Municipio de Julimes

  • C. Diana Patricia Casas, Síndico Municipal de Julimes

  • Juan Vicente Sáenz, Director de Desarrollo Rural del Municipio de Julimes

  • Ing. Jesús Adolfo Tinajero, Secretario del Municipio de Julimes (en representación de la C. Angélica Luján Jiménez, Presidente Municipal de Julimes).


136 views0 comments
bottom of page