top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Iniciamos la implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas con la Restauración de zo


Foto: Mauricio de la Maza / Tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus)

Este año se puso en marcha la implementación de la medida de adaptación “Restauración de zonas degradadas en la Reserva de la Biósfera Mapimí en Durango, Chihuahua y Coahuila” en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto Resiliencia


La Reserva de la Biósfera Mapimí, es una de las regiones más importantes del Desierto Chihuahense (DCH); también conocida como el Bolsón de Mapimí; se encuentra ubicada en el corazón de esta ecorregión. Como todas las demás zonas áridas del DCH la biodiversidad de Mapimí es susceptible al cambio climático. En el norte de México se proyectan incrementos de 2°C en la temperatura para el año 2039, disminución de lluvias entre el 10 y el 20%, esto ocasionará cambios en la composición y diversidad de la cobertura vegetal, así como la escasez del agua, el incremento de la erosión del suelo, la invasión de especies exóticas y la pérdida de especies nativas.

Foto: Samuel Mariano Guzmán

Foto: Manuel Rodríguez Muñoz


Con este proyecto se busca restaurar y conservar el hábitat, principalmente de pastizal, de la especie endémica tortuga del bolsón (Gopherus flavomarginatus), desarrollando actividades que propicien el establecimiento de especies prioritarias para la conservación como el zacate sabaneta (Hilaria mutica) y el zacate bengala (Sporobolus contractus), especies que además de sostener una amplia red trófica son forraje para el ganado de los habitantes locales, por lo cual está relacionado a sus medios de vida. Además de trabajo de campo, el proyecto busca recopilar las perspectivas de las comunidades con relación al cambio climático, con el objetivo de establecer estrategias de adaptación y resiliencia, creando espacios de participación e intercambio de información.

Foto: Mauricio de la Maza, Reserva de la Biósfera de Mapimí

 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


158 views0 comments
bottom of page