top of page
  • Diana Laura Sanchez Hernandez

Pronatura Noreste en la UDEM: La importancia de las Áreas Naturales Protegidas


El 23 de octubre, en el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey, se impartió la ponencia “La Importancia de Áreas Naturales Protegidas” por Adrián Varela, director de conservación de Pronatura Noreste.




Durante la ponencia se mostró la situación actual en que se encuentran las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado, explicando la historia, importancia y problemáticas que las vulneran. Algunos de los retos que han impedido la conservación y la buena gestión de las ANP de Nuevo León son la falta de actualización de información, la carencia de presupuesto y vigilancia, así como el cambio de uso de suelo.


Uno de los casos es la expansión de la frontera agrícola en los pastizales del sureste del Desierto Chihuahuense, hábitat de las últimas colonias de perrito llanero mexicano.


Como conclusiones, Adrián resalta la necesidad de realizar un diagnóstico de estatus de ANP Estatales, actualizar el plan de manejo del Sistema Estatal de las ANP, ampliar el polígono protegido de la Sierra Picachos, decretar de los pastizales del Sureste del Desierto Chihuahuense como ANP Federal y designar recursos para proyectos de conservación (Estatales y federales) que ayuden a mantener y/o recuperar estas áreas.




 



Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.




46 views0 comments
bottom of page