top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Convenio de colaboración entre Pronatura Noreste y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey



Este 29 de octubre de 2019, Pronatura Noreste (PNE) y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de conjuntar esfuerzos para realizar intercambio de estudiantes y profesores, así como brindarse apoyo técnico y académico en actividades culturales, de docencia y desarrollo profesional.


La firma del convenio se llevó a cabo en el marco del Congreso Anual de la FLDM, cuyo tema este año fue, “La Fortaleza del Derecho”.


Durante el evento, PNE impartió a la comunidad estudiantil una ponencia y taller con la participación del Dr. Mauricio De la Maza, director general de Pronatura Noreste y la Mtra. Kenia Álvarez Rentería, asesora legal en materia contenciosa de PNE.



En su ponencia magistral, el Dr. De la Maza habló de la importancia del ejercicio del derecho ambiental en México, fundamentado en el derecho humano a un medio ambiente sano, el cual se encuentra consagrado en el 5º párrafo del artículo 4º de nuestra Constitución, así como en derecho supranacional.


Para el Dr. De la Maza, el derecho ambiental es una herramienta imprescindible para la efectividad y permanencia de la conservación del medio ambiente, y, por ende, parte esencial del estudio del derecho y un elemento fundamental del desarrollo sostenible; pues permite aterrizar doctrina y normar la relación que existe o debiera existir entre las sociedades humanas y el entorno que nos rodea.



A través de la defensa del derecho humano a un medio ambiente, se reconoce el valor del medio ambiente como sustento de las necesidades económicas y sociales, y por tanto, como factor clave en el bienestar y futuro de la civilización humana.


Por su parte, la Mtra. Álvarez desarrolló en su taller un caso de estudio, a través del cual abordó junto con los alumnos la estrategia legal llevada a cabo en Cuatro Ciénegas, Coahuila que permitió, en un hecho sin precedentes, una sentencia favorable de amparo indirecto en materia de derecho ambiental, que el juez resolvió bajo el principio in dubio Pro-natura (ante la duda actúa a favor de la naturaleza); en donde se ordenó a la autoridad del agua adoptar las medidas necesarias para conservar, preservar, proteger y restaurar los recursos hídricos de dicho valle.


Celebramos que la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y el sector de la sociedad civil dedicado a la conservación del medio ambiente nos vinculemos con el propósito de contribuir al auge del derecho ambiental en nuestro país.



¡Enhorabuena!



 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


61 views0 comments
bottom of page