©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Taller de sistemas de edificación con tierra para la conservación de Áreas Naturales Protegidas

November 5, 2019

 

Del 28 de octubre al 1 de noviembre del 2019, Pronatura Noreste (PNE), en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo el taller “Sistemas de edificación con tierra para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, realizado dentro de la propiedad de PNE, “Pozas Azules”, dentro del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas. 

 

 

 

 

El taller fue impartido por los expertos en arquitectura, el profesor Luis Guerrero, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Mayra Rendón, del Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de promover el uso de la tierra como material constructivo ecológico, utilizando la técnica denominada “Tierra Vertida Compactada (TVC) o Tapia Estabilizada a la Cal (TEC)”.

 

 

 

 

La tierra es un material disponible, relativamente abundante y accesible que, al ser utilizado como material de construcción, reduce la huella ecológica en comparación con otros materiales extraídos del subsuelo de fuentes no renovables, como el cemento.

 

La técnica de TVC no involucra procesos industrializados para su transformación, y permite que la tierra regrese al entorno natural de forma segura al final de su vida útil.

 

 

 

 

Otra ventaja importante sobre el uso de esta técnica es la reducción de la huella hídrica, ya que el agua es utilizada únicamente durante la fase de edificación mediante dosificaciones controladas.

 

 

 

 

 

Actualmente, es imperativo recurrir a otras alternativas constructivas para reducir las emisiones de carbono, así como la degradación de los ecosistemas.

 

Agradecemos y felicitamos a los alumnos y maestros del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes desarrollaron los modelos de construcción utilizando esta técnica.

 

 

 

 

 

 

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload