top of page
  • Diana Laura Sanchez Hernandez

Pronatura Noreste en el Festival de Murciélagos


Este sábado 10 de noviembre Pronatura Noreste (PNE) participó en el Festival de Murciélagos 2019, organizado por el Parque Ecológico Chipinque, teniendo como sede la Meseta de dicha localidad, en Monterrey, Nuevo León.



El evento se llevó a cabo en coordinación con Bat Conservation International (BCI), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Especies, Sociedad y Hábitat (ESHAC), Organización de Vida Silvestre, A.C. (OVIS), Parques y Vida Silvestre de Nuevo León (PYVSNL), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).


El objetivo del festival fue difundir la importancia del único mamífero volador a través de talleres, charlas, cuentos, recorridos guiados y juegos.



Fotografía de Adriana Nelly Correa


México tiene el quinto lugar en diversidad de murciélagos en todo el mundo, con 137 especies (SEMARNAT, 2019). Estos pueden ser insectívoros, frugívoros, nectarívoros o hematófagos; son importantes para la agricultura por ser controladores biológicos de insectos considerados plaga. También cumplen una función como dispersores de semillas y polinizadores de diversas especies de plantas como el agave, del cual obtenemos el tequila.


Dentro de la Cueva De La Boca en Santiago, N.L., propiedad de PNE, se encuentra una de las colonias de maternidad de murciélagos más grandes del norte de México y sur de Estados Unidos. Se han registrado hasta 5 millones de individuos durante el verano. Esta colonia puede consumir hasta 50 toneladas de insectos por noche, lo que se puede percibir con un valor económico que oscila entre los 7 y 20 millones de pesos anuales dados los servicios ambientales que ofrecen.


Los murciélagos son nuestros aliados, es fundamental difundir información de su nicho en los ecosistemas, su valor como prestadores de servicios ambientales, los retos a los que estas especies se enfrentan, las técnicas para su manejo adecuado, así como la promoción de su conservación.



Fotografía de Adriana Nelly Correa


Felicitamos a los organizadores, la Dra. Adriana Nelly Correa del Parque Ecológico Chipinque, la Dra. Emma Gómez de La Facultad de Ciencias Biológicas de UANL y al Dr. Jon Flanders, director del Programa de Intervención de Especies en Peligro de Extinción de Bat Conservation y International (BCI). Esperamos que las actividades realizadas creen conciencia en nuestra sociedad al respecto de estas importantes especies.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


50 views0 comments
bottom of page