©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Convenio de colaboración entre Pronatura Noreste, Fundación Iberdrola México y Gobierno del Estado de Durango, para Proyecto de Sustentabilidad en el Parque Estatal Cañón de Fernández

November 18, 2019

Este 15 de noviembre del 2019, en el Centro de Educación Ambiental “Vivero Lerdo”, Ciudad Lerdo en Durango, se firmó un convenio de colaboración entre Pronatura Noreste, Fundación Iberdrola México y el Gobierno del Estado de Durango, con el objeto de llevar a cabo un Proyecto de Sustentabilidad en el Parque Estatal Cañón de Fernández.

 

En el presídium, junto con el Dr. Mauricio De la Maza, nuestro Director General, se encontraron el Dr. José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, el Ing. José Enrique Alba Carcelén, Director General de Iberdrola México, el Ing. Alfredo Herrera Duenweg, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el Ing. Óscar Gutiérrez Santana, Director General Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte Comisión Nacional del Agua.  

 

 

 

Este acuerdo de colaboración tiene la finalidad de preservar y restaurar al Parque mediante estrategias que perduren en el largo plazo, buscando conferirle un carácter de sostenibilidad.

 

Para ello, se desarrollará una estrategia de conservación multidisciplinaria y multisectorial que asegure la integridad de los ecosistemas, mediante la preservación de los procesos biológicos y ecológicos, así como la provisión de servicios ambientales de este parque hacia a sus habitantes.

 

El Parque es un Área Natural Protegida (ANP) de excepcional valor estético, biológico e histórico. Se trata de un sitio que contiene el último santuario de río vivo para el Nazas, pues a partir de ese sitio este río va pereciendo hasta llegar a la antigua laguna de Mairán, la cual es ahora apenas un recuerdo de lo que fuera alguna vez la laguna interior más grande de Norteamérica.

 

El cuerpo de agua que alimenta hoy al Parque, da vida a centenarios bosques de galería, circundados por agrestes y cañones desérticos, conformando características ambientales propicias para la proliferación de la biodiversidad, albergando 35 familias de plantas con 103 géneros y 240 especies. Además, se han llegado a registrar la presencia de 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles y 7 especies de anfibios.

 

Por su riqueza biológica, junto con otros criterios internacionales, se le han conferido el título de sitio RAMSAR. Por otro lado, es transcendental para la recarga de los acuíferos aportantes a la Comarca Lagunera, volviéndose un sitio crucial para el desarrollo humano de los pobladores. Debido a ello, se vuelve de vital importancia la buena gestión del agua, para mantener el caudal ecológico del parque.

 

Existen aquí amenazas que persisten y vulneran esta área, como el turismo descontrolado, la presencia de especies exóticas, la erosión y pérdida de suelo, el sobrepastoreo y riesgos de sobreexplotación del agua.

 

 

 

Esperamos que los esfuerzos coordinados entre los representantes de la sociedad civil, el sector empresarial, y las autoridades gubernamentales den frutos en aras de recuperar y restaurar este ecosistema tan significativo para el noreste del país.

 

¡Enhorabuena y manos a la obra!

 

 

 

 

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload