©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

OSC presentan denuncia ante CONAGUA, por pozos irregulares en ANP estatales de Galeana, Nuevo León

November 29, 2019

*Ponen en riesgo el más importante hábitat del perrito llanero mexicano

 

Fotografía: Calixto Fabián Tamez Chávez y Jesús Alejando Salazar Ortíz  

 

Monterrey, N.L. a 29 de noviembre de 2019.La colonia más grande en el mundo de perrito llanero mexicano se encuentra en las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP) y sus zonas de influencia, en el municipio de Galeana del sur de Nuevo León.

 

Sin embargo, esta colonia se encuentra en un severo peligro de ser exterminada debido a las omisiones y negligencia por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León, que, no conforme con tener a las ANP estatales en completo abandono, está permitiendo la apertura de pozos en un acuífero que presenta condiciones de sobreexplotación (el acuífero Navidad-Potosí-Raíces) y que, a su vez hacen posible el cambio de uso de suelo en estos sitios. 


Como sociedad civil, Pronatura Noreste y Reforestación Extrema, decidimos presentar el 29 de noviembre de 2019, una denuncia ante CONAGUA, por la apertura de pozos irregulares en el Ejido la Hediondilla, Galeana, Nuevo León, en los que se están realizando extracciones del recurso hídrico y aprovechamientos de aguas nacionales del subsuelo fuera de los parámetros autorizados. 

 

Fotografía: Leonardo González

 

El avance de la frontera agrícola vulnera al hábitat del perrito llanero dentro de las ANP estatales y sus correspondientes zonas de influencia, “La Hediondilla”, “La Trinidad (perrito llanero)” y especialmente al “Llano de la Soledad”, la cual sustenta genética y ecológicamente a todas las demás colonias que hay a su alrededor.  El colapso de esta implicaría el inicio de la extinción de la especie. 


Además, es un sitio de alimentación para el Águila Real, emblema de nuestra bandera nacional y especie amenazada según la (NOM-059-SEMARNAT-2010).


 

De no aplicar la ley, estaremos frente a un escenario de ecocidio.

 

 

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload