top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Pronatura Noreste y el Consejo de Cuenca del Río Bravo en taller de la Asociación Nacional de Abogad

Ciudad de México a 29 de noviembre del 2019.- Pronatura Noreste (PNE), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), dependencias federales del sector ambiental, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector industrial se dieron cita para llevar a cabo el “Taller de Manejo de Cuencas Hidrológicas: El Futuro del Agua en México”, con el objetivo de mejorar la gobernanza de las cuencas hidrográficas.

En el evento, nuestro Director General, el Dr. Mauricio de la Maza Benignos en su calidad de presidente suplente del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB), participó con la ponencia “Consideraciones sobre el buen funcionamiento de los Consejos de Cuenca” resaltando la importancia de la madurez, la capacidad y la voluntad de los vocales y usuarios del CCRB aunado a la integración de Grupos Especializados, de Trabajo de humedales, modelación de escenarios y de la cultura del agua que convierten al CCRB en uno de los consejos más funcionales y dinámicos del país.

Así mismo, desde su calidad de vocal ambiental de dicho consejo exploró los mecanismos legales que hacen de este consejo único, al haberse logrado que Pronatura Noreste se transformara, por la fuerza de los hechos, ante dicho consejo y la CONAGUA en una especie de Ombudsperson ambiental.

Un contrapeso para el resto de usos necesarios y legítimos, pero que, ante la dimensión de la problemática y la necesidad de atención, no desperdician este espacio para abogar por sus intereses más urgentes. Con ello se progresa y contribuye hacia la protección del derecho humano a un medio ambiente sano.


Para finalizar su ponencia enfatizó que los derechos humanos son progresivos, y que por tanto cualquier acto que represente una regresión, como la eliminación del uso ambiental de la futura Ley General de Aguas Nacionales sería anticonstitucional pues atentaría contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


67 views0 comments
bottom of page