top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Conferencia de Prensa: Marcha pacífica por el derecho humano a un medio ambiente sano



Monterrey, Nuevo León- Este 10 de enero de 2020 en las oficinas de IOS, se llevó a cabo la rueda de prensa para convocar a la ciudadanía a un movimiento ciudadano pacífico, con la finalidad de exigir a las autoridades que garanticen nuestro derecho humano a un medio ambiente sano.


Esto a raíz de los delitos ambientales que han sufrido sistemática e impunemente las Áreas Naturales Protegidas del estado, así como por la situación de la escasez de agua y la mala calidad del aire del área metropolitana de Monterrey.


De los organizadores de la sociedad civil, quienes hemos sumado esfuerzos, estuvieron presentes nuestro director general, Mauricio De la Maza Benignos, Cosijoopii Montero de Reforestación Extrema A.C., Alfonso J. Barragán Treviño de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos A.C. (AESPAC), Gilberto Márcos de Vértebra Nuevo León, Bernardo Flores de Piensa Verde Nuevo León y Juan Manuel Ramos de Geótica Empresarial.


Otras organizaciones civiles que también participan en el impulso de este movimiento son el Observatorio del Aire de Monterrey (OCCAMM), y el Colectivo Santa Catarina.

La causa también ha tenido empuje desde el sector gubernamental, conformado por el Senador Víctor Fuentes Solís, la Senadora Tatiana Clouthier Carrillo, la Senadora Indira Kempis, el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Diputado Armando Torres, el Diputado Jorge de León, la Diputada Alejandra García, y la Diputada Ivonne Bustos.

El derecho humano a un medio ambiente sano está reconocido en nuestra Constitución en el artículo 4º, párrafo 5º.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley…”



En el estado de Nuevo León, los delincuentes le apuestan a la impunidad. Son muchos los agravios ambientales que han sucedido en el estado, sin embargo, los que detonaron el hartazgo de la sociedad y que hoy motivan esta marcha son:


*El caso de la Huasteca, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, emblema de Nuevo León, en donde, lamentablemente, según el informe de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, solamente del 2017 al 2019 se desmontaron ilegalmente 57,106 ha.


*La Sierra Picachos, donde se lucha por ampliar la superficie protegida a fin de evitar su destrucción por la invasión de las pedreras.


*El ecocidio del ANP Llano de la Soledad, donde es urgente castigar a los responsables y asegurar la supervivencia de la colonia más importante del perrito llanero mexicano en el municipio de Galeana.


*La deplorable calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey.


Debemos defender nuestros derechos, nuestro patrimonio natural y la calidad de vida de todos los ciudadanos.


Hagamos constar a la ciudadanía de todos estos delitos ambientales y sancionemos a los responsables.


Uniremos voces este 19 de enero para exigir el compromiso de conservación ambiental ante la ley y responsabilizar a las autoridades.



Unidos por un el derecho a un medio ambiente sano.



 

Pronatura Noreste avala esta iniciativa como una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.






129 views0 comments
bottom of page