Murieron muchos perritos llaneros mexicanos

January 23, 2020

  • Se generó un desequilibrio ecológico absurdo e innecesario

Reconocemos que las autoridades de Nuevo León hayan incorporado en su agenda la problemática asociada al hábitat del perrito llanero mexicano, en particular, dentro de las Áreas Naturales Protegidas estatales, ubicadas en el Llano de la Soledad de Galeana.

 

Sin embargo, consideramos lamentables las declaraciones oficiales del señor Gobernador del estado de Nuevo León, según el periódico El Horizonte, hoy, jueves 23 de enero, en el sentido de que “No se ha muerto ningún perrito de la pradera…” producto de la afectación por maquinaria agrícola a 40 ha de su hábitat del 17 al 19 de diciembre del 2019; atribuyendo a intereses políticos la difusión de esta noticia.

 

Recordamos a nuestra audiencia que el suceso quedó documentado en fotografía y vídeo por personal de esta institución.

 

Con base en la biología de la especie, es un hecho indubitable que la destrucción de 40 ha del hábitat, causaría la muerte de ejemplares de esta especie de forma directa e indirecta, incluyendo la depredación de los individuos que no encontraron más donde resguardarse.

 

Negar lo innegable y llevarlo al ámbito político es mera demagogia...

 

Pronatura Noreste es una organización seria, no gubernamental y sin fines de lucro, con más de 20 años de experiencia dedicados a la conservación de nuestro patrimonio natural. Somos BirdLife International en el estado de Nuevo León, miembros del IUCN; nuestra plantilla está conformada por científicos, algunos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); y hemos sido reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como una organización científica y de educación.

 

En Pronatura Noreste no estamos afiliados a ningún partido político, ni tenemos agenda política electoral.

 

Minimizar, tergiversar, denostar o demeritar nuestra labor para evadir las responsabilidades que tiene el Estado, es un acto cobarde, contrario al interés público y que no demuestra más que tintes de autoritarismo.

 

La política ambiental de Nuevo León necesita revisarse de fondo. No por nada la ciudadanía salimos a marchar el 19 de enero por nuestro derecho humano a un medio ambiente sano...

 

Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a coadyuvar con los diferentes actores públicos y privados en la búsqueda de soluciones.

 

 

 

 

Pronatura Noreste es organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

 

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags