top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Estreno del documental "Laguna de Bustillos"



Este 31 de enero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se estrenó el documental “Laguna de Bustillos” en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales.


La Laguna de Bustillos, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, es un importante humedal que provee servicios ecosistémicos de relevancia regional, nacional e internacional. Por esta razón, se elaboró un documental con el objetivo de dar a conocer su importancia, los retos para su conservación, su estado actual, y las acciones que se están llevando a cabo para mejorar sus condiciones.


La producción estuvo a cargo de Pronatura Noreste A.C., en coordinación con el Instituto de Ecología (INECOL), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P.


En el podio para la premier se encontraba el Dr. Mauricio De la Maza Benignos, Director General de Pronatura Noreste A.C., quien además dirigió el documental; el Dr. Víctor Reyes Gómez, Investigador, Red Ambiente y Sustentabilidad del INECOL; el Dr. Gustavo Herón Pérez Daniel, Jefe de División del campus Cuauhtémoc de la UACJ; el M.C. Manuel Gustavo Chávez Ruiz, Director de Vinculación y Coordinación en Chihuahua del INIFAP; y el Ing. Héctor Quezada Brito, representante de Desarrollo Rural de la Seccional de Anáhuac.





Posterior a la presentación se invitó al público a interactuar con participantes de la creación del documental, siendo estos el Dr. Mauricio De la Maza Benignos, el Ing. Rubén Castillo Loya, el MC. Jesús Ochoa Rivero, el Dr. Víctor Reyes Gómez, y el Dr. Luis Carlos Bravo Peña.


El discurso de estas interacciones mantuvo un panorama propositivo, tocándose temas como la mejora en los procesos de la administración del agua, la desconfianza histórica entre grupos humanos, la cual está empezando a desvanecerse; la regulación de la frontera agrícola, la reforestación, entre otros retos y soluciones.


También se habló de las dificultades técnicas y artísticas para que este tipo de materiales cumpla la función de concientizar a la sociedad acerca de temas medioambientales. Al respecto de este tema, nuestro Director General expresó:


“El ciudadano común tiene muy poco contacto con la ciencia en este país. El público en general incluso llega a percibir a los científicos como gente peligrosa…debemos ciudadanizar a la ciencia. El mayor reto es comunicar información científica de manera más eficiente, sencilla y amigable (pero respetuosa) para el público. Platicar una historia compleja y objetiva de forma entretenida.”


“Pienso que debemos aprovechar la tecnología para comunicar la información desde una perspectiva pluricultural y de múltiples perspectivas, de otro modo, seguiremos como hasta ahora, con esfuerzos desarticulados entre todos los participantes de un mismo contexto.”


Esperemos que este esfuerzo conjunto ayude a mostrar al mundo que la Laguna de Bustillos vive, necesita ayuda, y se recupera.

¡Enhorabuena!

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


411 views0 comments
bottom of page