top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Premian a nuestro Director General por su trayectoria en la conservación de los humedales



Este 2 de febrero, en el marco del Día Mundial de los Humedales, nuestro Director General, el Dr. Mauricio De la Maza Benignos, recibió de manos del Dr. Francisco J. Abarca, Director del Programa Internacional y Fronterizo del Departamento de Caza y Pesca de Arizona, E.E.U.U., el Premio a la Conservación, que otorga dicha agencia gubernamental, por su trayectoria profesional a favor de los humedales y la vida silvestre en la región transfronteriza entre ambos países.


El Dr. Mauricio de la Maza Benignos ha destacado por sus aportaciones al conocimiento sobre la diversidad, distribución, ecología y taxonomía de la fauna acuática, presentada en diversas pláticas, talleres, artículos científicos y libros, como “Los Peces del Río Conchos”. Dentro de sus contribuciones taxonómicas se encuentran las descripciones de especies de peces y caracoles hidróbidos de la región.


Del 2006 al 2011, De la Maza-Benignos dirigió e implementó el Proyecto binacional Río Conchos y Río Grande con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que resultó en beneficios para México y Estados Unidos.


Ha participado en la aplicación de herramientas de identificación de contaminantes y salud general para los humedales del estado de Chihuahua, tales como el índice Biótico de Intergridad (IBI) para el río Conchos, así como para los arroyos San Carlos y San Antonio, afluentes del río Bravo.


Ha desarrollado análisis jurídicos y proyectos de política pública en materia de agua, donde ha impulsado la figura del caudal ecológico como herramienta jurídico-administrativa para la conservación de los cuerpos de agua.


Ha gestionado la protección de humedales de importancia internacional a través del establecimiento de sitios Ramsar, como el caso de los Manantiales geotermales de Julimes, en 2012.


Junto con su equipo de trabajo en Pronatura Noreste, evitó la extinción del Cachorrito de Carbonera (Cyprinodon fontinalis) y su fauna acompañante, a través de la construcción de un refugio ecológico, en la región de Ahumada, Chihuahua en 2014.


Gestionó la primera concesión de aguas superficiales para “uso ambiental” en México, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas, establecida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Coahuila. Este hecho le permitió convertirse en el primer Vocal ambiental en la historia del país. Ello dentro del Consejo de Cuenca del Río Bravo.


También elaboró un documento para la identificación y protección de los sitios prioritarios de conservación en el noreste mexicano, que ahora es parte de la visión y referente para la toma de decisiones de la CONAGUA.


Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) y continúa actuando en favor de la conservación de los humedales, la flora y la fauna del norte de México a través de su labor como Director General de Pronatura Noreste.


El evento, el cual fue organizado por por el Gobierno del Estado de Chihuahua, tuvo lugar en el rio San Pedro Meoqui, sitio Ramsar de importancia internacional por ser refugio, lugar de reproducción y descanso de aves acuáticas.


¡Enhorabuena!


 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.



173 views0 comments
bottom of page