top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Inauguración del mural "Orgullo del Pandeño" en Julimes, Chihuahua

Arte, Cultura y educación ambiental



Este 5 de febrero en ayuntamiento del municipio de Julimes, Chihuahua, Mauricio De la Maza Benignos, Director General de Pronatura Noreste, inauguró el mural ganador de la convocatoria “Fortalecimiento del orgullo y la conservación de los recursos naturales entre la población residente y visitantes del sitio Ramsar Manantiales Geotermales de Julimes, a través de la creación de herramientas para la educación ambiental y la utilización de recursos artísticos”.


El proyecto fue llevado a cabo por la dirección del Programa de Chihuahua de Pronatura Noreste, encabezado por Iris Banda Villanueva, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y financiado por “Convocatoria de proyectos para el desarrollo y la innovación ambiental” emitida por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología; así como por The George Maier Fund, administrado por el American Killifish Association.


La artista chihuahuense, María del Rosario Gonzalez Ortiz, inspirada por la historia, la esencia, la biodiversidad y los paisajes naturales del sitio, participó en el concurso con la obra titulada “Orgullo del Pandeño”, la cual resultó ganadora por votación unánime. Esta obra, consideró el jurado, no solo aporta valor artístico, sino que, además, promueve valores culturales y ambientales que buscan fortalecer el sentido de pertenencia y de orgullo entre los habitantes.



María del Rosario nació en Torreón, Coahuila el 21 de septiembre de 1953. Pasó sus primeros años entre Torreón y Parral. A los ocho años se mudó a la Ciudad de México, donde posteriormente realizó sus estudios en arte y diseño en el Instituto Muguel Ángel.


Rosario ha dedicado su vida a la pintura, presentando en exposiciones de diversos recintos, como la Quinta Gameros, el Congreso del Estado de Chihuahua, el Palacio de Gobierno, la ExpoGan, entre otros. Hoy en día es profesora de artes en la Universidad La Salle, labor que desempeña desde hace 20 años.


Se espera que este mural ayude a sensibilizar a los usuarios del agua acerca de los problemas ambientales, acercándolos desde una perspectiva de sostenibilidad a los problemas relacionados con el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos. A su vez, se busca que esta obra represente un promotor cultural que permanezca a través de las generaciones.




Felicitamos a todos los actores que hicieron posible la realización de esta obra de arte, y por supuesto, a la artista ganadora por sus aportaciones a la creación de una cultura de sostenibilidad a través de su expresión artística.



 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.



125 views0 comments
bottom of page