top of page
agua.jpg

Agua y Cambio Climático

El agua a través de los años ha sido uno de los elementos más agraviados. Es el recurso fundamental más relevante no solo para mantener la vida, sino para muchos de los procesos productivos e industriales que contribuyen al desarrollo socioeconómico al que aspiramos los humanos; misma razón por la cual científicos y conservacionistas alrededor del globo han dedicado grandes esfuerzos en buscar y alcanzar la seguridad hídrica a través de la conservación del agua dulce. 

Se han desarrollado diversidad de esquemas doctrinales, los cuales se enfocan en la gestión sustentable de dicho recurso, enfatizando el riesgo asociado a la incapacidad de abastecer agua potable a los seres humanos, exaltando a la par la problemática respecto a su sobre-extracción, contaminación, así como las consecuencias de una infraestructura hidráulica mal planeada.

Gran parte de estos esquemas colocan el derecho humano al agua como el epicentro de una visión de seguridad hídrica, contemplando en ella la pérdida de biodiversidad dulce acuática como una consecuencia, y no como elemento central. Esta visión inicua de la seguridad hídrica impide contemplar un cuadro completo; la diversidad biológica y las continuas extinciones son vistas, en el mejor de los casos, como indicadores del grado de seguridad hídrica en una comunidad, o peor aún, se aceptan como un daño colateral del abastecimiento de agua para el desarrollo de actividades humanas que carecen de una estructura sostenible.

bottom of page