top of page

Ecorregión Tamaulipeca y Humedales

La región de la Laguna Madre de Tamaulipas es un gran área natural, hábitat de numerosas especies de flora y fauna, por lo que se decretó el 14 de abril de 2005 como Área Natural Protegida (ANP) con el nombre de Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo. Abarca los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina, Tamaulipas y cuenta con una superficie de 572,808-60-94.22 hectáreas.

 

Es uno de los ecosistemas hipersalinos más grandes del mundo, en conjunto con la Laguna Madre de Texas constituyen la ecorregión binacional “Praderas y Marismas de la Costa del Golfo de México”, que abarca desde el Delta del Mississippi en Louisiana hasta el Río Soto La Marina, en México, con una extensión de línea de costa de aproximadamente 1000 kilómetros. Posee una gran diversidad de ecosistemas y especies que la destacan entre otros ambientes hipersalinos de México y el mundo, tiene grandes extensiones de manglar con cuatro de las cinco especies de mangle del país, y es el cuerpo de agua más grande de México. 

Es un área de gran importancia biológica. Es considerado un humedal de importancia internacional y número uno de los humedales prioritarios a nivel nacional. Con una superficie de 272,844.6 ha, es el hábitat de invernación del 15% de las aves acuáticas que llegan a México, en ella invernan la mayor parte de las poblaciones de pato de cabeza roja (98%) y de pato golondrino (61%) que habitan en la costa del Golfo de México.También es importante como zona de descanso para el ganso nevado (Chen caerulescens), ganso frente blanca (Anser albifrons) y ganso canadiense (Branta canadensis).

 

En 2006 el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, fue incluida en el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, por contribuir a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y su variación genética, así como por fomentar el desarrollo económico y humano sostenible y por el apoyo logístico en su gran extensión territorial. En el contexto nacional, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), ha establecido cinco sitios prioritarios para la conservación biológica, una terrestre (Región Terrestre Prioritaria Nº 83: Laguna Madre), dos hidrológicas (Región Hidrológica Prioritaria Nº 42: Río Bravo Internacional y Nº 71: Río San Fernando) y dos marinas (Región Marina Prioritaria Nº 44: Laguna Madre y Nº 45: La Pesca - Rancho Nuevo).La Laguna Madre es un laboratorio natural para el desarrollo de proyectos de investigación sobre los recursos naturales, cuya información ha sido la base para implementar acciones y estrategias de conservación de los recursos naturales y de desarrollo sustentable en el área.

Pronatura Noreste ha trabajado en esta área desde 1998, llevando a cabo acciones de conservación de los ecosistemas y especies prioritarias, siempre considerando el componente social, donde se involucran a los pobladores locales en proyectos de conservación, protección y restauración de hábitats.

 

En conjunto con socios de la conservación como universidades, entidades de gobierno, ONG's y actores locales (ejidatarios, pescadores, propietarios privados, entre otros) se han identificado las mayores amenazas que pesan sobre la Laguna Madre de Tamaulipas, y también se han propuesto medidas que buscan revertir sus efectos a través de instrumentos de planeación para la conservación.

 

Actualmente estamos trabajando en restaurar humedales para recuperar la superficie de agua dulce que ha disminuido por las sequías prolongadas, mecanismos legales para la protección de hábitats prioritarios, reforestación de mangle como mitigación a los efectos del cambio climático, recuperación de especies y sus hábitats a nivel regional, nacional e internacional (garza rojiza), programas continuos de educación ambiental, entre muchos otros.

bottom of page