top of page

Nuestra trayectoria

PRONATURA® NORESTE es una asociación civil mexicana constituida legalmente como una organización de conservación medioambiental, que genera conservación, ciencia y conocimiento de la más alta calidad. Es parte del RENIECYT desde agosto de 2013 (NO. 2013/683).

 

Misión: conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del Noreste de México promoviendo un desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

 

Visión: ser una organización líder en conservación, con reconocimiento internacional que promueve el manejo sustentable de los recursos naturales implementando proyectos innovadores, con una fuerte base científica, a la par que involucra activamente a la sociedad.

PRONATURA NORESTE es una organización no gubernamental mexicana, sin fines de lucro, constituida legalmente desde el 30 de Diciembre de 1998, con 19 años de experiencia en  cuatro ecorregiones prioritarias: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Desierto Chihuahuense y Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales. 

 

Forma parte del Sistema Pronatura, y cuenta con representaciones regionales que cubren la totalidad del territorio nacional, convirtiéndole en la ONG de conservación más importante a nivel Nacional, con un monto de inversión en los últimos 5 años de más de mil cien millones de pesos. Además, PRONATURA® es Birdlife International en México.  

 

Los miembros del consejo y equipo de PRONATURA NORESTE participan en numerosos comités y proyectos, tanto públicos como privados con el objetivo de crear e impulsar políticas y procesos de decisión respecto a  la conservación y desarrollo sustentable de la región, dentro de los que se pueden mencionar los siguientes:

 

Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable, Consejo Consultivo Forestal y de Suelos, Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas y Mapimí, Consejo Estatal de Protección de Flora y Fauna de Nuevo León, Consejo Ciudadano de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nuevo León, vicepresidencia en el Consejo del organismo bilateral (México-EEUU) Rio Grande Joint Venture; Vocalía en el Consejo de Cuenca Río Bravo; participación en los Programas de Restauración de Especies en Peligro para el Lobo Mexicano, perrito de las praderas, gorrión de Worthen, águila real y tortuga lora; entre otros.

 

Nuestro staff lidera proyectos en siete estados de la República Mexicana. Para ello se cuenta con el apoyo de dos subdirecciones de programas, así como en mapas e imágenes que elabora el Centro Pronatura de Información para la Conservación (CPIC) en las oficinas centrales de Monterrey, así como en la Coordinación de comunicación, relaciones públicas y desarrollo, y el área de políticas públicas y legal. La Gerencia de Contabilidad, Administración y Finanzas, juega un papel clave, apoyando en la recepción y manejo de los fondos que se obtienen de diversas fuentes. Se realizan auditorías anuales de donantes, así como por parte de la firma internacional Price Waterhouse y Deloitte, lo cual garantiza nuestra permanencia a largo plazo.

 

Nuestro personal está conformado por investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas, ingenieros forestales, ingenieros en ecología, así como abogados y especialistas en desarrollo comunitario y educación ambiental, quienes ejecutan programas en cada sitio mediante estancias físicas, diálogos con la comunidad, recopilación de necesidades e información, e investigación científica.

 

En los niveles local, regional y nacional, PRONATURA NORESTE es líder en programas de alto impacto como ganadería sustentable, cambio climático y seguridad hídrica y biodiversidad. Ha desarrollado planes de manejo que se han convertido en arquetipos de conservación, los cuales a la fecha han sido replicados de forma significativa.

 

PRONATURA NORESTE persigue tender puentes, nunca erguir muros. Es por ello que a lo largo de sus 19 años de trabajo, ha creado una importante red de socios en conservación de carácter local, regional, nacional e internacional, con quienes se ha implementado la totalidad de los más de 300 proyectos exitosamente desarrollados. Además, posee una visión 2020, la cual guía las acciones y esfuerzos efectuados para promover el mayor impacto y continuidad, asegurando así su permanencia en el largo plazo. Algunos de nuestros principales socios son: USFWS, National Audubon Society, American Bird Conservancy, The Nature Conservancy, Desert Fishes Council, Fundación Coca Cola, Grupo Alfa, CEMEX, Femsa, entre muchos otros.

 

PRONATURA®, con apoyo de Fundación Coca Cola, sostiene el programa de reforestación más importante a nivel mundial, donde han sido plantados más de 60 millones de árboles en todo el territorio nacional, PRONATURA NORESTE habiendo reforestado 11 millones de ellos en su correspondiente territorio.

 

Durante nuestros 19 años de trabajo, PRONATURA NORESTE ha realizado satisfactoriamente más de 300 proyectos de conservación, atrayendo la atención internacional, así como ha recibido apoyo económico para la ejecución de programas de trabajo con aplicación científica a nivel de campo. Entre estos, destacan: la realización y publicación del Plan Ecorregional del Desierto Chihuahuense (2000); y más recientemente los  Planes de manejo y programa de monitoreo de signos vitales para las Áreas de Manantiales de la UMA El Pandeño y San Diego de Alcalá en el Desierto Chihuahuense (2012); el Estudio técnico para el establecimiento del Humedal Ramsar.- Manantiales geotermales de Julimes (2012); el estudio de factibilidad y diseño de un refugio ecológico para el establecimiento de una población del pez Cachorrito de Carbonera (Cyprinodon fontinalis) en estado crítico de conservación, en la región de Villa Ahumada, Chihuahua (2014); el Plan de acción para la conservación y recuperación de especies de fauna silvestre prioritaria en el estado de Chihuahua (2014); la publicación del libro El potencial de los enfoques holísticos en la conservación de humedales en zonas áridas (2014); la investigación científica Sistemática, zoogeografía y evolución del género Herichthys (pisces: cichlidae), en el noreste de México (2014); la adquisición de derechos de agua para uso ambiental (~9,000,000 m3) en el valle de Cuatro Ciénegas; el Monitoreo y estudios biológicos en los arroyos San Carlos y San Antonio dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, realizado para la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) (2014); el proyecto Acciones de control de especies invasoras para la conservación de peces endémicos en el APFF Cuatrociénegas (2015); y el Estudio de agenda ambiental de la laguna de Santiaguillo, Durango (2015); la publicación del libro Cuatro Ciénegas y su estado de conservación a través de sus peces, el cual promueve el conocimiento del estado crítico de Cuatro Ciénegas, y un modelo de plan de manejo para su conservación (2017); por mencionar algunos.

 

Adicionalmente, PRONATURA NORESTE ha establecido y maneja una red de reservas ecológicas en sitios como  Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde administra la reserva de Pozas Azules (Rancho San Pablo) en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas;  la Sierra Madre Occidental donde administra la reserva de la Cueva de la Boca en Nuevo León, refugio para más de 5 millones de murciélagos; la reserva El Palomo, en Chihuahua, refugio de la cotorra serrana oriental; la Reserva ecológica, unidad demostrativa y de investigación Los Gorriones, Coahuila, la cual cuenta con una colonia de perrito de la pradera mexicano (Cynomis mexicanus), donde anida el gorrión de Worthen (Spizella wortheni); por mencionar algunas. A la fecha se cuenta con más de 310,000 hectáreas de tierras prioritarias para la conservación, bajo alguna forma de protección legal.

 

PRONATURA NORESTE colabora con la Universidad de Nuevo México (UNM); la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN); el Tecnológico de Monterrey (ITESM); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la universidad TecMilenio; entre otras.  Tiene un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

 

Actualizado a Abril de 2017.  

bottom of page