top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Actuación de PROFEPA Chihuahua fue omisa; no existen permisos ni Manifiesto de Impacto Ambiental


 

Durante el mes de diciembre de 2017, PROFEPA Delegación Chihuahua concluyó una denuncia pública que señalaba la construcción ilegal de un spa sobre un humedal geotermal único en el mundo en San Diego de Alcalá, Aldama, Chihuahua. Este manantial sostiene la población total de 5 microendemismos, y fue sujeto de la remoción de tierra y alteración de flujos y cauce natural.

Gracias a la ola de información y presión social creada en redes sociales y prensa durante los meses de enero y febrero, logramos detener -por ahora- la destrucción del sitio. Sin embargo, la PROFEPA aún no ha realizado un pronunciamiento para explicar las irregularidades y omisiones cometidas por la delegación en Chihuahua, encabezada por el Lic. Gustavo Rubio Hernández, quien consideró que no había daño alguno.

Además, a través de una investigación realizada por Pronatura Noreste a través del sistema de transparencia y acceso a la información, hoy sabemos que las actividades realizadas sobre el humedal fueron ilícitas, ya que no se contaban con los permisos correspondientes, incluyendo manifiesto de impacto ambiental.

Asimismo, gracias a la presión social, sabemos que otros particulares han interpuesto denuncias sobre los mismos hechos del ecocidio cometido en San Diego de Alcalá.

Sigamos compartiendo para exigir a la PROFEPA que dé una respuesta y actúe sobre los actos ilícitos cometidos en un sitio único en el mundo, reconocido como tal en diversos tratados internacionales para su protección y manejo.

Estos actos contra la diversidad biológica de nuestro país no deben quedar impunes. ¡Comparte!


174 views0 comments
bottom of page