top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

PROFEPA incumplió la ley, afectó Derechos Humanos y violó tratados internacionales en San Diego de A


Tubería en el humedal de San Diego de Alcalá. Foto: Mauricio de la Maza-Benignos

 

Chihuahua, Chihuahua, 19 de noviembre, 2018 — El juez tercero de distrito en el Estado de Chihuahua resolvió que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en ese estado jamás realizó las investigaciones relativas a las construcciones ilegales llevadas a cabo por el SPA de Aguas Termales en San Diego de Alcalá. Dichas construcciones, además de haber provocado serias afectaciones al equilibrio ecológico de dicho ecosistema geotermal, carecían de los permisos y autorizaciones correspondientes.

Foto: Mauricio de la Maza-Benignos

A pesar de la cobertura mediática que hubo acerca de los hechos, de dos denuncias presentadas, un recurso de revisión, una demanda de amparo y dos ampliaciones a la misma, así como de múltiples gestiones e intentos de acercarse con el personal de dicha Delegación -a la que se allegaron los elementos necesarios para proceder-, ésta optó por ser omisa y actuar de forma contraria a los derechos humanos, en particular, al derecho humano a un medio ambiente sano que consagra el artículo cuarto párrafo quinto de nuestra Constitución.

Foto: Mauricio de la Maza-Benignos

La ineptitud de la PROFEPA en la materia derivó en un fallo histórico a favor de la conservación del medio ambiente, en el que obliga a esta institución a adoptar de oficio las medidas preventivas para la conservación del sitio así como restaurar las zonas afectadas. Además, la sentencia la obliga a investigar de forma inmediata las edificaciones, construcciones y obras privadas que se erigieron dentro del SPA, y a pronunciarse sobre el evidente daño al medio ambiente en contra del SPA para generar la respectiva responsabilidad.

A la fecha, la única información que PROFEPA ofreció se limita a ocultar la metodología de un muestreo que, vergonzosamente, buscaba a la especie equivocada, mientras que continua desatendiendo los requerimientos de actas de inspección que solicita la PGR a través de la delegación Chihuahua en la carpeta de investigación 971/2018, donde Pronatura Noreste A.C. apoyó en la inspección policial y el desahogo de una prueba pericial donde 3 expertos dieron cuenta de los impactos originados por el cambio de uso de suelo, y el peligro que representan tanto las obras como la negligencia de PROFEPA en la conservación de un sitio único en el mundo y sus especies microendémicas, reconocidas en tratados internacionales como en peligro de extinción.

Foto: Mauricio de la Maza-Benignos

La pregunta que seguimos formulando es: ¿dará PROFEPA cumplimiento cabal a esta sentencia que beneficia a todos los chihuahuenses?

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


310 views0 comments
bottom of page