top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Obtiene Pronatura Noreste sentencia favorable frente a la Conagua ante lentitud excesiva para resolv


Monterrey, Nuevo León. - Como resultado de un amparo indirecto, el Juez de Distrito sentenció a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre el número total de concesiones y registros de alumbramiento, extracción y aprovechamiento de aguas subterráneas autorizados para el acuífero Cuatrociénegas, así como de los títulos de concesión y registros de alumbramiento, extracción y aprovechamiento de aguas subterráneas autorizados que obran en la base de datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) de los acuíferos contiguos: Castaños, Cuatrociénegas-Ocampo, el Hundido y Monclova, especificando la cantidad autorizada, la fecha del registro u otorgamiento, su ubicación en coordenadas geográficas.


Esto con la finalidad de demostrar la subestimación de la explotación que se realiza actualmente en el acuífero por parte de la autoridad del agua, que propicia una inadecuada gestión de los recursos hídricos en el lugar, poniendo en peligro la integridad de los ecosistemas del valle (los cuales son patrimonio de la humanidad), y la vida digna de sus habitantes.


No es la primera ocasión en que esta institución se ha visto ineficiente u omisa en su respuesta ante trámites administrativos o la petición de información oficial, e inclusive la búsqueda del diálogo con Pronatura Noreste, situación que agravia el derecho a una atención pronta y expedita.


Pareciera que efectivamente, tal y como lo hemos señalado, la autoridad del agua ha optado, en lugar de atender el fondo de los asuntos, el diálogo y la colaboración; por complicar y alentar la realización de las gestiones de forma excesiva, librando ante Pronatura Noreste una absurda “guerra de papeles”, situación contraria al interés público.


Consideramos lamentable que se haya tenido que apelar a estas medidas en la búsqueda de coadyuvar en la administración sostenible de los recursos hídricos del país.


Pronatura Noreste es una organización de la sociedad civil crítica y propositiva que vela por el derecho humano a un medio ambiente sano, entre otras garantías individuales. Dicho esto, queremos aclarar qué para nosotros, la Comisión Nacional del Agua no es el “enemigo”, sino la autoridad mexicana en materia de aguas nacionales con la que buscamos colaborar para lograr la transformación urgente y necesaria en la búsqueda del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la seguridad hídrica de la nación.


Nos encontramos en la mejor disposición para que, a través del diálogo y la suma de esfuerzos, encontremos soluciones ante la crisis ambiental que ocurre en nuestro país, y a la espera de la audiencia que solicitamos ante su máximo titular, misma que ya nos ha sido cancelada en dos ocasiones.



 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.





130 views0 comments
bottom of page