top of page
  • Oralia Torres de la Peña

Pronatura Noreste: expandiendo los esfuerzos de conservación de la garza rojiza en Bahamas


Imagen de una garza rojiza en la Laguna Madre, Matamoros, Tamaulipas. Foto: Salvador Narvaez

 

Por primera vez una organización mexicana fue invitada por el gobierno de Bahamas, por medio del Bahamas National Trust, para participar como expositores en la conferencia “Expanding conservation efforts of Reddish Egret to The Bahamas”, realizada en el marco del “Bahamas Natural History Conference” en Bahamar, Nassau, Bahamas el 22 de marzo de 2018.

Pronatura Noreste encabeza los esfuerzos de conservación de la garza rojiza (Egretta rufescens) en México; como parte del crecimiento de este proyecto, se tiene como objetivo expandir la iniciativa hacia países del Caribe y Centroamérica donde se distribuye la especie, que busca promover su conservación a escala continental.

Esta conferencia es parte de los resultados más eficaces obtenidos del taller de trabajo "Extensión y Mejora de los esfuerzos de conservación de la garza rojiza en Mesoamérica", llevado a cabo en San José, Costa Rica, en noviembre del 2017, organizado por Pronatura Norese, Fish and Wildlife Service y el Rio Grande Joint Venture. Entre los objetivos se busca integrar a expertos de diferentes países de Centroamérica y el Caribe al proyecto de conservación y monitoreo de la especie, y donde se estableció el contacto con las autoridades administradoras de los recursos naturales de Bahamas.

Imagen de una garza rojiza en la Laguna Madre, Matamoros, Tamaulipas. Foto: Salvador Narvaez

El enfoque principal de la conferencia fue presentar los esfuerzos de conservación realizados entre México y Estados Unidos, para así extender la invitación a investigadores y administradores de recursos naturales de Bahamas y el Caribe a formar parte del Grupo de Trabajo de la Garza Rojiza, con el fin de extender la conservación de la especie en un contexto global.

La exposición fue realizada en conjunto con miembros del Grupo de Trabajo de la Garza Rojiza: Rio Grande Joint Venture (RGJV) y la APFF Laguna Madre y Delta del Río Bravo perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La presentación de los representantes del Grupo de Trabajo de la Garza Rojiza fue realizada por Jesús Franco del RGJV, quien prosiguió a exponer los antecedentes del grupo de trabajo y los componentes principales del Plan de Conservación para la garza rojiza, de Wilson et al (2012).

El Biol. Salvador Narváez Torres, de Pronatura Noreste, presentó los esfuerzos de conservación realizados en México, entre ellos el borrador del Plan de Negocios para la Conservación de la Garza Rojiza en México. Se expusieron los objetos de conservación, las principales amenazas y estrategias plasmadas en el documento, con la finalidad de mostrar un modelo que pueda ser replicable en Bahamas y en otros países del Caribe y Centroamérica. Además, se expusieron los protocolos de monitoreo invernal realizados en México y sus resultados preliminares.

Se contó con la participación de M.C. Martha López Hernández y M.C. David Lerma Quiroga, encargado del despacho y subdirector del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, quienes presentaron los esfuerzos del gobierno federal entorno a la conservación de la garza rojiza en México, mostrando sus principales programas y su enfoque de desarrollo comunitario.

Franco continuó con los resultados del taller de trabajo "Extensión y mejora de los esfuerzos de conservación de la garza rojiza en Mesoamérica", donde incluyó la participación de nuevos miembros para el grupo de trabajo, los representantes de Costa Rica y Belice, además de extender la invitación de formar parte de la iniciativa de conservación de la especie a Bahamas.

Se mencionó la necesidad de estandarizar los protocolos de monitoreo reproductivo de la especie en un rango global, para lo cual la participación de investigadores y manejadores de Bahamas sería relevante.

La conferencia se llevó a cabo en un ambiente de interés, donde existió intercambio de ideas entre los expositores y los asistentes, atendiendo sugerencias y dudas respecto a las estrategias de conservación y los métodos de colecta y procesamiento de datos.


130 views0 comments
bottom of page