top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Comunicado: Exhorta Pronatura Noreste a la CONAGUA a rescatar Cuatro Ciénegas


Foto: Mauricio de la Maza

 

A partir del 2010, los volúmenes de agua que son extraídos del Valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, aumentaron considerablemente, debido a que se puso en operación una nueva infraestructura para conducir el agua para riego sin cancelar los canales a cielo abierto antiguos. Esto ha ocasionado un descenso en los niveles de las pozas y una disminución del flujo de agua, ya que, de acuerdo a un estudio publicado por Especies, Sociedad y Hábitat, A.C. y Pronatura Noreste, el 80% del agua producida es exportada ilegalmente a las afueras del Valle para el riego de parcelas agrícolas.

Con el propósito de aportar a la recuperación de los humedales de Cuatro Ciénegas, en enero del 2016 iniciamos un trámite ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solicitar la relocalización de una parte de un volumen de agua de nuestra concesión de uso ambiental para asignarlo a la Poza de la Becerra. Dicha poza se encuentra en una fase avanzada de desecación debido a un mal manejo del agua.

Después de esperar durante un periodo de dos años una respuesta formal por parte de la autoridad ante dicha solicitud, nos vimos orillados a interponer un amparo indirecto contra la CONAGUA por omisiones en el ejercicio de sus atribuciones de regular el uso, aprovechamiento y explotación del agua en el sistema que conforman la Poza de la Becerra y el río Garabatal de dicho valle. Lo anterior agravia el derecho humano a un medio ambiente sano al no garantizar la CONAGUA el caudal ecológico (el mínimo de descarga para la conservación de las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema).

En estos momentos cruciales para el país, le exigimos a CONAGUA que cumpla con su compromiso y obligación de cancelar la infraestructura obsoleta que está desangrando al Valle de Cuatro Ciénegas. Asimismo, exhortamos al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que, conforme a sus facultades, instruya al director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, y a Juan Jaime Sánchez Meza, titular de la gerencia de servicios a usuarios, que autorice la relocalización del volumen de agua solicitada a la Poza de la Becerra, para rescatar al último manantial del norte de México antes de que concluya su sexenio.

Mauricio de la Maza, nuestro director general, expresó que el tiempo se acaba para salvar a la Poza de la Becerra, única en el mundo, y esto es un tema de voluntad política. Exhorta al Presidente de la República, al Director de la CONAGUA Roberto Ramírez de la Parra, y a Juan Jaime Sánchez Meza, titular de la gerencia de servicios a usuarios, para que vayan más allá del discurso ambientalista y garanticen los caudales ecológicos donde realmente se necesitan.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


220 views0 comments
bottom of page