top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Comunicado: Pronatura Noreste festeja que nuestra iniciativa “Protejamos a David” fuera tomada por e


Foto: Mauricio de la Maza

 

En un suceso histórico, el pasado 25 de julio del 2018, durante la Sesión del Pleno, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que intensifique las acciones necesarias a fin de garantizar el volumen necesario de agua para evitar que el ecosistema de la Poza de la Becerra, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, sufra un daño ecológico irreparable y para proteger a las especies endémicas únicas del ecosistema, las cuales se encuentran en peligro de extinción.

Desde hace décadas, el Valle de Cuatro Ciénegas se ha ido desecando debido a una inadecuada administración del agua, a tal grado de poner en peligro la existencia de los ecosistemas acuáticos presentes en el área. Hace más de dos años, Pronatura Noreste solicitó a la CONAGUA la relocalización de una parte de un volumen de agua de su concesión de uso ambiental para asignarlo a la Poza de la Becerra, de modo que se pueda evitar una catástrofe ambiental irreparable. A la fecha, CONAGUA no ha emitido respuesta, procrastinando un proceso legal de fácil solución que es crucial para la conservación del humedal.

Agradecemos mucho la colaboración y esfuerzo de nuestros seguidores en redes sociales por haber compartido la información que hemos publicado y compartido al respecto, así como a todas las personas que firmaron las peticiones en la plataforma Change.org. Asimismo, agradecemos el incomparable apoyo del Ing. Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, al Biol. Arturo González y su equipo del Museo del Desierto, al H. Congreso del Estado de Coahuila, y a los medios de comunicación, organizaciones e individuos que han dado a conocer esta causa.

Una vez más, exhortamos respetuosamente al Ing. Roberto Ramírez de la Parra, director de la CONAGUA, y a su equipo, a que dé solución al trámite de la relocalización de agua y ponga orden en los asuntos de agua superficial y subterránea en el Valle de Cuatro Ciénegas.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


107 views0 comments
bottom of page