top of page
  • Oralia Torres de la Peña

Senadores de la LXIV Legislatura se pronuncian sobre el fracking


Huasteca Potosina. Foto: Mauricio de la Maza-Benignos

 

Dentro de la Reforma Energética del 2013, realizada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por los partidos PRI, PAN y PVEM, se planteó la posibilidad de extraer hidrocarburos que se encuentran en cuencas de lutitas y en aguas profundas, aunque reconoce que se carece de la capacidad técnica, financiera y de ejecución para su extracción. Fue así como el tema del fracturamiento hidráulico, también conocido como fracking, ingresó a nuestras preocupaciones nacionales. En la pasada LXIII Legislatura, hubo dos iniciativas referentes al fracturamiento hidráulico presentadas por los senadores Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en las que se plantearon dos objetivos diferentes: la iniciativa de Robles Montoya buscaba regular la práctica del fracking –mencionando que lo ideal sería prohibirla-, mientras que la iniciativa de Gracia Guzmán tenía por objetivo suspender y restringir el uso del agua para realizar la fractura hidráulica.

Ahora, en la LXIV Legislatura, las bancadas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano retomaron el tema y se manifestaron, por separado, a favor de revisar el artículo 27 constitucional en lo que se refiere al uso de la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos por los daños que provoca a los acuíferos, el suelo y el medio ambiente.

El pasado 18 de septiembre, Marco Antonio Gama Basarte, senador integrante del grupo parlamentario del PAN, realizó un punto de acuerdo en el que exhorta al titular del poder ejecutivo federal a hacer una revisión integral de actividades que conlleva la técnica de fracturación hidráulica en la Huasteca potosina.

El pasado 20 de septiembre, los senadores Verónica Delgadillo García, Patricia Mercado Castro, Indira Kempis Martínez, Clemente Castañeda Hoeflich, Samuel García Sepúlveda, Juan Quiñones Ruiz y Dante Delgado Rannauro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentaron una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de México en materia de protección ambiental, de tal modo que prohíbe la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fracturación hidráulica.

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, expresó el pasado 23 de septiembre a través de Twitter que, a consecuencia de las expresiones de inconformidad de habitantes de varios estados, se revisará a fondo la práctica del fracking dentro del Senado y se actuará a consecuencia.

Bajo principio precautorio, Pronatura Noreste se mantiene en contra del fracking, y aplaude estas iniciativas presentadas por la actual legislatura para prohibir la extracción de hidrocarburos a través de esta técnica. ¡Digamos no al fracking!

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


78 views0 comments
bottom of page