top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Pronatura Noreste asiste al Taller Regional Norte “Industrias Extractivas en México: Transparencia e


Presentación del Dr. Mauricio De la Maza durante el taller regional norte "Industrias Extractivas en México: Transparencia e impactos socioambientales". Foto: Pronatura Noreste


Piedras Negras, Coahuila — Ante el deteriorado Estado de Derecho, una limitada capacidad de vigilancia por parte de las OSC, y una exigua cultura de la legalidad en nuestro país, ¿estamos preparados en materia jurídica, tecnológica y social para sobrellevar a las industrias extractivas del petróleo, gas y minería, de forma social y ambientalmente responsable?


La extracción de materiales en el lecho del río San Rodrigo en Piedras Negras, Coah., es ejemplo de la terrible destrucción e impacto ambiental que genera dicha actividad. Foto: Mauricio De la Maza


La anterior interrogante fue planteada por nuestro Director General, el Dr. Mauricio De la Maza, durante la celebración del Taller Regional Norte “Industrias Extractivas en México: Transparencia e Impactos Socioambientales”, que tuvo como objetivo compartir el alcance del Estándar EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas) y dialogar en torno a los principales temas ambientales y sociales de la región noreste del país.


El Estándar EITI se concibe como una plataforma en materia de industrias extractivas (petróleo, gas y minería), que busca una mayor transparencia y rendición de cuentas en todos los aspectos de la gestión de los recursos naturales, incluida la transparencia fiscal, el comercio de materias primas y la concesión de licencias, entre otras.


Destrucción del cauce del río San Rodrigo en Piedras Negras, Coah. Foto: Mauricio De la Maza.


El Taller Regional Norte contó con la organización del Grupo Amplio y Grupo de Representantes y Suplentes de Sociedad Civil ante el Estándar EITI México (GA/GRS), integrado por las Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas siguientes: Amigos del Río San Rodrigo, A.C.; CartoCrítica, Investigación, Mapas y Datos para la Sociedad Civil; Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc – UNAM); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Transparencia Mexicana y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


En apoyo a este evento, se tuvo la colaboración de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) a través del proyecto Apoyo a la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Actividades Extractivas, que desarrolla conjuntamente con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (IARAC).


Devastación de la vegetación riparia y bancos del río San Rodrigo, en Piedras Negras, Coah., ocasionado por la extracción descontrolada de materiales pétreos. Foto: Mauricio De la Maza


Durante este Taller, se abordaron tópicos de interés relacionados con el funcionamiento y operación del Estándar EITI, así como de los temas relevantes para la Sociedad Civil inherentes a los impactos socioambientales, pagos subnacionales y Beneficiarios Reales, entre otros.


A través de las intervenciones de la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo, y visitas a campo, los asistentes atestiguaron la aterradora problemática ambiental que causa la extracción de minerales no metálicos para construcción en el cauce del río San Rodrigo, situación que abona en los hechos a la interrogante que se planteó Pronatura Noreste, A.C.


El taller contó con presentaciones por parte de representantes de Amigos del Río San Rodrigo, A.C., de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (FCN – UAQ), de la Fundación Jimulco, A.C., y de Pronatura Noreste, A.C.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


82 views0 comments
bottom of page