top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Piden agrandar el Área Natural Protegida en Sierra de Picachos


Foto: Mauricio de la Maza

 

Monterrey, N.L., a 13 de mayo, 2019 — En un evento realizado el pasado 12 de mayo, la Asociación Ecológica de la Sierra Picachos y Pronatura Noreste, junto a otros colectivos y asociaciones ambientalistas, exigieron al actual gobierno de Nuevo León re-delimitar para agrandar el polígono del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Picachos y frenar los proyectos extractivos que podrían ocasionar su destrucción.

La Sierra de Picachos, ubicada al norte de Monterrey, es una zona que alberga especies en riesgo como el águila real, el oso negro, el vireo gorra negra, así como especies carismáticas como los venados, guajolotes silvestres, codornices Moctezuma, entre otras. Esta ANP resguarda los ecosistemas de Barretal mejor conservados del noreste de México y los bosques de pinos y encinos, aportando a la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Además, es un área de importante capacidad de recarga de acuíferos, por lo que su protección contribuye a la provisión de agua del AMM.

Foto: Mauricio de la Maza

Alfonso Barragán Treviño, presidente de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado ya autorizó la ampliación de la ANP de 75 mil a 150 mil hectáreas. Asimismo, Barragán urgió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón a publicar el decreto lo antes posible.

Mauricio de la Maza, director general de Pronatura Noreste A.C., mencionó que Nuevo León es un estado rico en cultura y biodiversidad, y reforzó que el crecimiento económico no debe ser a costa del medio ambiente, sino al revés: se debe invertir en el capital natural. Adicionalmente, comentó que, al igual que la Sierra de Picachos, existen otras Áreas Naturales Protegidas Estatales que son muy importantes por la biodiversidad única que resguardan y los servicios ecosistémicos que proveen al humano; sin embargo, el actual manejo es prácticamente nulo por parte del Estado de Nuevo León.

Perrito de la pradera, de Llano de la Soledad. Foto: Mauricio de la Maza

De la Maza puso de ejemplo el caso de la ANP Sierra Cerro de la Silla, los Baños de San Ignacio y el Llano de la Soledad, y remarcó que en esta área, desde el seno del gobierno estatal, se vislumbra el impulso de políticas de explotación descontrolada de agricultura en áreas que son santuario de los perritos de las praderas y de los ecosistemas de pastizal, por lo que estas políticas depredadoras las pondrían en alto riesgo de extinción.

Es urgente la re-delimitación de la ANP Sierra de Picachos como parte de una estrategia integral clara del gobierno estatal para la conservación de las ANP del estado de Nuevo León, promoviendo la conectividad y la seguridad hídrica de los últimos refugios de la vida silvestre.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


122 views0 comments
bottom of page