top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

SE CELEBRA EXHORTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA A LA SEMARNAT PARA DECRETAR COMO ÁREA NATURAL PROTEG


El pasado domingo 30 de junio, se celebró el exhorto del Senado de la República a Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que se decrete como Área Natural Protegida (ANP) federal al Santuario de la Cueva de la Boca.


Este acontecimiento nos ha dejado un paso más cerca de ver consolidados los esfuerzos de hace más de diez años para la protección de las especies de murciélagos que alberga nuestra Cueva de la Boca.


En el mundo existen cerca de 1,000 especies de murciélagos, de las cuales encontramos unas 135 en México. Estos mamíferos han sido objeto de leyendas y mitos de horror, los servicios ambientales que estos prestan, como lo son, el funcionamiento, regeneración y evolución de los ecosistemas, a través de fenómenos como la polinización, dispersión de semillas y el control biológico de insectos.


La Cueva de la Boca es refugio de una población de murciélagos que se estima, supera los 5 millones de individuos. Quizá, su principal contribución ambiental en este sitio sea la del control de plagas, pues se estima que, la población actual de aproximadamente 5 millones de murciélagos consume por noche casi 50 toneladas de insectos que impactan negativamente la agricultura regional, generando mejoras en la productividad agrícola, así como importantes ahorros en el uso de plaguicidas que se traducen en una mejor calidad ambiental.


Las principales causas de peligro para sus poblaciones es la pérdida de hábitat, las perturbaciones auditivas y las actividades invasivas.


La historia de este esfuerzo por la protección de los murciélagos comienza en 1998 con el nacimiento de Pronatura Noreste y cuyo Director General en aquel entonces, Ernesto Enkerlin, considerado el principal promotor para que la cueva de la Boca se convirtiera en un santuario, empezó el proceso de búsqueda para que la institución adquiriera los derechos legales. Posteriormente, en el 2008 la Directora General en turno, Magdalena Rovalo, adquiere la propiedad gracias a la generosa donación de Virgilio Garza Flores y Eugenio Canales Reyes.


En esta ocasión, con la colaboración y la labor del alcalde Javier Caballero Gaona y el senador Víctor Fuentes Solís, el pasado jueves 27 de junio, el Senado de la República exhortó a Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT para que se decrete como ANP federal a Cueva de la Boca.

Esperamos que, nuestro trabajo fructifique en la protección federal de esta importante zona, la cual forma parte de nuestro patrimonio natural.


 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


51 views0 comments
bottom of page