top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

CUATRO CIÉNEGAS REQUIERE ACCIONES EN EL CORTO PLAZO



Celebramos el compromiso de la Comisión Nacional del Agua para restaurar los humedales de Cuatro Ciénegas, y dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del amparo interpuesto por Pronatura Noreste, A.C., en el que se insta a la autoridad del agua a verificar las condiciones medioambientales de los recursos hídricos localizados en el valle, su uso, aprovechamiento y explotación, así como a adoptar las medidas necesarias para conservar, preservar, proteger o restaurar dichos recursos.


La sentencia también ordena dar inicio a procedimientos administrativos en contra de particulares que incumplan con las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.


Tan solo en los últimos años, con una inversión que ronda los 5 millones de pesos, Pronatura Noreste hemos alcanzado:


1. La asignación del 10% del agua superficial que produce el valle, mediante un título de agua, para uso para la conservación ecológica. A la fecha, Pronatura Noreste posee el único título para uso ambiental en México, por medio del cual asegura la conservación ecológica de los humedales conocidos como Pozas Azules en el valle de Cuatro Ciénegas. Falta designar al menos el 30% del agua superficial para asegurar el caudal ecológico del valle. Adicionalmente, es imperante que la CONAGUA destrabe la solicitud de Pronatura Noreste para relocalizar un volumen a la poza de la Becerra y garantizar su caudal ecológico.


2. La suspensión provisional para el otorgamiento de títulos de concesión de aguas subterráneas, ante la inexistencia de lineamientos para la reglamentación del acuífero Cuatro Ciénegas y un padrón actualizado, habiendo evitado así el abatimiento del acuífero que sostiene a 16, 317 hectáreas de humedales (Leal, 2016) y a 11,300 habitantes (INEGI, 2010).


3. Salvar a la poza de la Becerra de su desecación. Mediante la instalación de una estructura de control, en conjunto con el Museo del Desierto recuperamos los niveles de dicha poza y logramos que después de 30 años por primera vez vertiera agua hacia el cauce del río Garabatal.


4. La recuperación del sistema de humedales La Tecla. Logramos que, a través del Consejo de Cuenca del Río Bravo, la Comisión Nacional del Agua y los ejidatarios de Sacramento, cancelaran el canal agrícola en desuso que drenaba el agua de dicho sistema. Gracias a ello, se recuperó 60 centímetros del nivel, que equivalen a media hectárea del sistema, situación que no se había presentado en décadas; esto permitió la restauración del hábitat del pez Platy de Cuatro Ciénegas, especie microendémica del complejo de pozas de Santa Tecla.


Mediante todas estas y otras acciones de conservación, logramos restaurar más de 500 hectáreas de humedales en el valle.


En Pronatura Noreste aplaudimos toda iniciativa que busque atender de forma integral la compleja problemática del valle de Cuatro Ciénegas, dando continuidad a los esfuerzos de múltiples instituciones que llevamos más de una década trabajando por la conservación del sitio.


Es deber de la Comisión Nacional del Agua y los distintos órdenes de gobierno, ejercer sus facultades para atender a la problemática ambiental e hídrica que persiste, ya que la crisis ambiental que sufre el valle requiere acciones inmediatas y de corto plazo, con una visión de largo plazo.


Por nuestra parte, continuaremos nuestro mandato en Cuatro Ciénegas, realizando labores de conservación, restauración y vigilancia, velando que se cumpla cabalmente con las medidas dictadas por el juez para asegurar el derecho humano a un medio ambiente sano.




 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


56 views0 comments
bottom of page