top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Pronatura Noreste en el tercer foro del agua en San Luis Potosí



Este 17 y 18 de octubre de 2019, en las instalaciones de la Universidad del Centro de México (UCEM), de San Luis Potosí, se llevó a cabo el tercer foro del agua “Con Agua, con Ciencia, Con Tod@s”, el cual tuvo como eje temático: “Buenas prácticas, Políticas Públicas y Legislación”.


El evento tuvo como objetivo que, a través del intercambio interdisciplinario, contribuir a la mejora en la cultura de cuidado y preservación de la buena calidad del agua para el consumo humano.


En el presídium estuvieron presentes el Dip. Martín Juárez Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Dip. Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la Dip. Martha Barajas García, Dip. Mario Lárraga Delgado, del Congreso del Estado, el Lic. Eduardo Plaza Vázquez por parte de la UCEM, el Dr. Ramón Sandoval Noriega, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el Ing. Joel Félix Díaz, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Lic. Jesús Medina Salazar por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Dra. Clara Leticia Serment Cabrera, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Mtra. Alicia Villagómez Carvajal, presidenta del COTAS Acuífero del Valle de San Luis Potosí (COTAS AVSLP), el Mtro. Jorge Andrés López Espinoza por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y el Lic. Guillermo Aldrett por parte de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).


Durante su ponencia magristral, el Dr. Mauricio De la Maza Benignos, Director General de Pronatura Noreste, expuso la importancia de garantizar el derecho humano a un ambiente sano como condición sin la cual no se puede garantizar el derecho humano al agua y saneamiento.


También habló sobre los diversos instrumentos que ayudan a garantizar estos dos derechos fundamentales en México. Uno de ellos es la instauración de caudales ecológicos.


“Debido a la creciente demanda en detrimento de la oferta y la disponibilidad de agua, principalmente dulce, la institución de los caudales ecológicos se vuelve un elemento indispensable al hablar de una visión integral de seguridad hídrica”.


“De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992, reglamentaria del artículo 27 constitucional, el uso Ambiental es el «caudal o volumen mínimo necesario en cuerpos receptores, incluyendo corrientes de diversa índole o embalses, o el caudal mínimo necesario de descarga natural de un acuífero, que debe conservarse para proteger las condiciones ambientales y el equilibrio ecológico del sistema»; de ahí que resulta indefectible darle certeza jurídica al aprovechamiento de los volúmenes necesarios con fines de conservación ecológica que se requieren para mantener con buena salud a los ecosistemas dulceacuícolas nacionales”.


Felicitamos a los organizadores, en lo particular a la Mtra. Alicia Villagómez, así como a los participantes de este foro, esperando que lo aquí compartido rinda frutos para acercarnos a una mejor cultura del agua de nuestro país.




 

Pronatura Noreste avala esta iniciativa como una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


65 views0 comments
bottom of page