top of page
  • Diana Laura Sanchez Hernandez

Pronatura en la iniciativa “Yo cuido Nuevo León”. Mesas de Trabajo



En el transcurso de septiembre y octubre Pronatura Noreste participó en diversas mesas de trabajo de la iniciativa “Yo Cuido Nuevo León”, impulsada por el Senado de la República, con el objetivo de buscar el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer las capacidades y la toma de decisiones relativas a las problemáticas medioambientales de Nuevo León, buscando la participación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector académico y los tomadores de decisiones.


La iniciativa constó de cuatro sesiones, las cuales dieron inicio el 27 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) bajo el título “Cambio Climático, Contaminación y Energía” con los temas: calidad de combustible, pedreras, energías limpias, ciudades y cambio climático, y mejores prácticas para mejorar la calidad del aire.


Durante esta mesa, nuestro director del programa de agua, Oscar Leal, destacó la necesidad de mejorar la coordinación entre las dependencias del gobierno federal, el estado y los municipios, a fin de revisar y vigilar efectivamente el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales para los temas vinculados a la calidad del aíre, especialmente en el área metropolitana de Monterrey (AMM).


La segunda mesa se efectuó el 4 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Monterrey (UDEM) bajo el título “Zonas Forestales, Restauración de Suelos y Manejo de Residuos” con los temas: Áreas Naturales Protegidas (ANP), residuos urbanos, peligrosos, de manejo especial y residuos infecciosos, y economía circular.


En este ejercicio, el director de conservación de Pronatura Noreste, Adrián Varela, resaltó la delicada situación en que se encuentran las Áreas Naturales Protegidas del estado, mostrando un panorama de desactualización de la información, falta de presupuesto y vigilancia, así como de peligro por cambio de uso de suelo. Ejemplificó con los casos de la construcción de un fraccionamiento en la Huasteca, la instalación de una pedrera en la Sierra de Picachos y la expansión de la frontera agrícola en los pastizales del sureste del Desierto Chihuahuense (hogar de las últimas colonias de perrito llanero mexicano).


Ante esta situación, Adrián Varela concluye la necesidad de realizar un diagnóstico de estatus de ANP Estatales, actualizar el plan de manejo del Sistema Estatal de ANP, ampliar el polígono protegido de la Sierra Picachos, decretar de los pastizales del Sureste del Desierto Chihuahuense como ANP Federal y designar recursos para proyectos de conservación (Estatales y federales) que ayuden a mantener y/o recuperar estas áreas.


La tercera mesa de trabajo fue llevada a cabo el 11 de octubre en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), bajo el título “Movilidad Limpia, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente”, con los temas: Retiro de trenes en el área metropolitana, Transporte público y privado, Verificación Vehicular, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernanza más allá del Estado: iniciativas del sector privado y el papel de las ONG.


En este foro, Adrián Varela planteó la necesidad de crear un organismo autónomo municipal integrador para mejorar las políticas públicas en busca de un mejor medio ambiente urbano en coordinación con el tema de movilidad, puesto que, la organización y articulación del transporte está ligado a la calidad del aire y la salud de la población, así como de la vida silvestre.


La última mesa de trabajo fue realizada el 18 de octubre en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, bajo el título “Seguridad Hídrica para Nuevo León”, con los temas: desabasto de agua y manejo sustentable.


Durante ésta, Oscar Leal expresó la urgencia de fortalecer los esquemas de gobernanza del agua que permitan un manejo integral y la readaptación a la realidad actual de escasez. Para ello, se debe tener claro, durante la estrategia administrativa, que los volúmenes de agua destinados al sustento de las actividades económicas son variables, mientras que, aquellos necesarios para sostener los ecosistemas y la vida de las personas deben ser inamovibles, debido a que el acato a estos últimos es lo que asegura la existencia de los primeros.


Felicitamos a los organizadores y esperamos que las actividades realizadas en esta iniciativa resulten en la coordinación estratégica de la sociedad con las autoridades para buscar alternativas, y llevar a cabo planes de acción para acercar a Nuevo León a una mejor realidad en materia de medio ambiente y recursos naturales.



 

Pronatura Noreste avala esta iniciativa como una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.




51 views0 comments
bottom of page