top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Curso-Taller: Manejo y Conservación de los Humedales en México




6 de febrero,Monterrey, N.L.- El pasado 4 de febrero se llevó a cabo el XXI Curso-Taller sobre Manejo y Conservación de los Humedales en México, el cual se ha dado por 25 años consecutivos gracias a la colaboración de expertos, instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá.


Este año la cede fue la ciudad de Chihuahua, organizado por el Departamento de Caza y Pesca de Arizona y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, en colaboración con Pronatura Noreste, Profauna, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora (CEDES).



En esta ocasión, nuestro Director General, Mauricio De La Maza Benignos impartió un taller donde habló sobre la seguridad hídrica, el derecho humano a un medio ambiente sano y de la necesidad de monitorear el estado de salud de los humedales a través de indicadores biológicos, como el índice Biótico de Integridad, basado en peces.


Recalcó también, la importancia del artículo 4° constitucional, el cual reconoce el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, precepto que promueve Pronatura Noreste a través de sus acciones de conservación.


“El Derecho a un medio ambiente sano es transversal a los demás derechos humanos, pues para desarrollarnos como sociedad es imprescindible hacerlo dentro de un ambiente sano”, expresó De la Maza.



Este derecho es condición necesaria para que el desarrollo humano se dé bajo un esquema de seguridad hídrica, la cual se entiende como la capacidad de la población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua, con la calidad aceptable para sustentar medios económicos, de salud y desarrollo, sin descuidar el sustento propio de los ecosistemas, en un clima de paz y estabilidad política.


Por otro lado, resaltó el papel que tienen los peces como indicadores de la calidad del agua y, por ende, de la salud de nuestros ecosistemas. Las comunidades de peces y otros organizamos acuáticos representan puntos terminales de los impactos antropogénicos, lo cual permite diagnosticar el estado de salud de los cuerpos de agua.


He de ahí la importancia de desarrollar una visión integral de seguridad hídrica que evite contemplar a la perdida de biodiversidad, particularmente la acuática, como daño colateral necesario para el crecimiento económico. Pues, es un hecho que si hay pérdida de biodiversidad y extinción de especies, no se puede hablar de desarrollo humano integral.


La pérdida de nuestro patrimonio natural no se justifica a costa del crecimiento económico.


Felicitamos a los participantes y a los organizadores por su esfuerzo y compromiso por el evento a favor de la conservación de nuestros humedales.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

196 views0 comments
bottom of page