top of page
  • Patricia Carrillo y Gabriela Salazar

Realizan taller en Coahuila para la conservación de la mariposa monarca


 

En el marco del programa Conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria en México, se desarrolló un taller de capacitación para el monitoreo participativo de la mariposa monarca en el río Sabinas, Coahuila, coordinado por Especies, Sociedad y Hábitat A.C., la dirección del APRN DDR 004 Don Martín y Pronatura Noreste. Dicho taller fue impartido en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Múzquiz, Coahuila por el biólogo Jerónimo Chávez, del Correo Real – Profauna A.C.


En dicho taller, se encabeza una iniciativa para la conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria en México, en donde Especies, Sociedad y Hábitat A.C. y Pronatura Noreste tienen como objetivo el 1) Identificar los principales sitios de la ruta migratoria en el norte de Coahuila; 2) Manejar y restaurar 200 hectáreas de hábitats de alimentación de mariposa monarca en su ruta migratoria en el norte de Coahuila; 3) Desarrollar el Plan de conservación de la mariposa monarca para el noreste de México; y 4) Desarrollar una estrategia de comunicación sobre acciones de conservación de la mariposa monarca.


Se contó con la participación de personal de las Áreas Naturales Protegidas de Cuatro Ciénegas, Maderas del Carmen, Ocampo y la Cuenca Don Martín. Se tuvo una asistencia de un total de 37 personas, provenientes de 11 instituciones entre organizaciones no gubernamentales, voluntarios, iniciativa privada, personal del programa de vigilancia comunitaria e instituciones académicas.


Durante el taller, se abordó el tema del fenómeno migratorio y su riesgo actual debido a diferentes amenazas en su rango de distribución. Se facilitaron los formatos de muestreo utilizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), donde se tuvo sesiones teóricas y prácticas para su óptimo llenado.



Uno de los logros sobresalientes en este foro fue la elaboración de una estrategia de monitoreo durante la migración de la mariposa monarca, en la cual se establecieron sitios, fechas, horarios y brigadas responsables para la toma de datos en las Áreas Naturales Protegidas APFF Maderas del Carmen, APFF Ocampo, APFF Distrito de Riego 004 Don Martín, APFF Cuatro Ciénegas, y en el Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz, en donde se formó un grupo de voluntarios para monitorear dentro de su campus.



¡Pronatura Noreste continúa dedicando esfuerzos para la conservación de la mariposa monarca!


134 views0 comments
bottom of page