top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Firman convenio Pronatura Noreste y Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León

Para crear vivero de agaves y cactáceas

Los agaves y cactáceas que se producirán en el vivero servirán para proveer a una futura reforestación en las zonas incendiadas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y en la cuenca alta del Santa Catarina. El proyecto se realizará con fondos de las Compensaciones Ambientales de las empresas regiomontanas.

Especies Sociedad y Hábitat, Secretaria de Medio Ambiente, Pronatura Noreste

Pronatura Noreste AC, asociación civil que trabaja en proyectos de conservación del medio ambiente en la región, y la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León, celebraron un importante acuerdo mediante el cual se instalará un vivero de agave y cactáceas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con el objetivo producir cerca de un millón de plantas en los próximos 18 meses, que estarán disponibles para futuras reforestaciones en el estado.

El proyecto, según el convenio, se realizará con los fondos provenientes de las Compensaciones Ambientales que realizan las empresas y que este año han crecido en gran medida, gracias a la gestión de la Secretaría del Medio Ambiente.

Después de los incendios sucedidos en el Parque Cumbres, Pronatura Noreste junto a otras organizaciones de la sociedad civil, han realizado trabajos de restauración de suelos a fin de detener la erosión provocada por éstos incendios.


Generamos alianzas por los ecosistemas de Nuevo León

Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora de Pronatura Noreste, dijo que “lo que deseamos hacer con esta interacción con el gobierno del estado, es poder tener disponibilidad de especies diferentes a los árboles para cuando se lleven a cabo reforestaciones. Especies que tienes importantes funciones en el bosque como polinizadores y alimento para especies emblema como los murciélagos”.

Y a veces, continuó, creemos que la reforestación es sencilla, pero la disponibilidad de planta es un gran cuello de botella. Existen importantes viveros tanto privados como comunitarios pero casi todos enfocados en la producción de árboles.

Los que hemos recorrido los bosques, vemos que no nada más están integrados de árboles, sino que además hay pastos, plantas, agaves, cactáceas, arbustos… y lo que deseamos hacer con este proyecto, es tener la oferta de todas estas plantas que no son árboles para que las reforestaciones tomen en cuenta la diversidad natural del bosque biodiversidad, explicó la Directora de Pronatura Noreste.


TRES ORGANIZACIONES, UN PROYECTO

Rosario Álvarez Gutiérrez comentó que, junto con dos organizaciones, Terra Habitus y Bat Conservation Internacional, se creó este proyecto.

Terra Habitus proporcionará el terreno para la instalación del vivero y Bat Conservation Internacional provee toda la experiencia y el conocimiento de los agaves y cactáceas que son amigables con los murciélagos, agregó.

De esta forma, entre las tres organizaciones crearemos un vivero de diferentes especies que no sean árboles, para ponerlas a disposición del Gobierno del Estado y del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, agregó.

Nos da mucho gusto trabajar con esta administración de gobierno estatal por su colaboración con la sociedad civil y su pensamiento a largo plazo, que es lo que las zonas naturales y bosques necesitan: metas a largo plazo, apuntó.


LA IMPORTANCIA DE LOS POLINIZADORES

Por su parte Félix Guadalupe Arratia Cruz, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, expresó que “ya que se han realizado la regeneración de suelo, es necesario comenzar con los trabajos de reforestación porque las zonas incendiadas se quedaron sin capacidad de filtración de las aguas de lluvia”.


Y son precisamente estas cactáceas y agaves, añadió, las que nos pueden ayudar con esta función, pero lo más importante, es que esta infraestructura nos va a permitir generar la condiciones paran que los polinizadores como las abejas, los murciélagos y otros animales, puedan dispersar las semillas por toda la zona y podamos ampliar de una forma natural la reforestación, opinó Arratia Cruz.


EL VIVERO

El proyecto consiste en instalar un vivero en el Parque Nacional Cubres de Monterrey, que se establecerá en la zona conocida como LAS NAVAJAS.

Se trata de un vivero de agaves nativos para aprovisionar los esfuerzos de reforestación que se llevan a cabo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan desde hace 2 años en coordinación con las autoridades ambientales en acciones de recuperación de suelos incendiados, se unen ahora en el esfuerzo de establecimiento de este vivero.

El equipo cuenta con una propiedad de 1,000 ha que se otorga como contrapartida por uno de los socios al proyecto. El predio, dentro del parque, cercano a la carretera y de condiciones semiáridas, presenta las condiciones idóneas para el establecimiento de un vivero.

Adicional a la construcción y manejo del vivero, se capacitará y empoderará a los pobladores locales para que mantengan esta actividad productiva en el largo plazo.


En un período de 18 meses, se establecerá este vivero con capacidad de 1 millón de plantas. La meta a 5 años de producir hasta 3 millones de plantas de agaves, pastos y cactáceas y proporcionar una actividad económica más de 10 familias de la región.

108 views0 comments
bottom of page