top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

"HABLEMOS CLARO SOBRE EL AGUA"

La situación hídrica que se vive actualmente en el estado de Nuevo León, México, es crítica. La zona metropolitana del estado se abastece principalmente de 3 presas: “La Boca”, “El Cuchillo y “Cerro Prieto”; y dos de ellas se están secando. Actualmente, “Cerro Prieto” cuenta solamente con un 7.7% de llenado, mientras que, “La Boca” con un 14.8%.


Ante esta situación, el 22 de Marzo, Día Mundial del Agua, se llevó a cabo el foro "HABLEMOS CLARO SOBRE EL AGUA", el cual contó con la participación de:


Ponentes:

💧 Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Pronatura Noreste.

💧 Antonio Hernández, Biólogo experto en administración y manejo de áreas naturales protegidas, integrante del colectivo ciudadano Pueblo Bicicletero.

💧 Daniel Salas Limón, Coordinador Interinstitucional de Agua y Drenaje de Monterrey.

🔴 Moderadora: Selene Martínez, Directora del Observatorio del Aire de Monterrey.


Como su nombre lo indica, el foro buscaba reunir a expertos de diferentes sectores para interactuar y poner sobre la mesa cuál es su perspectiva sobre la situación actual del agua, qué se puede hacer para gestionar de manera adecuada su uso y cómo remediar la situación.


Ante este tema, los ponentes compartieron sus perspectivas de la situación actual del agua en el Área Metropolitana de Monterrey, dando inicio al foro el Coordinador Interinstitucional de Agua y Drenaje de Monterrey, Daniel Salas Limón.


“Como antecedente, Nuevo León forma parte de una zona semidesértica, en donde tenemos sequías históricas del siglo 15. En cuanto a la evolución de la sequía que se ha presentado en esta zona del país, tenemos como característica principal que el consumo de agua potable depende principalmente del número de personas y de la condición climática de la temperatura a la cual estemos sujetos.


Actualmente, hemos llegado a consumir hasta 16 mil litros de agua por segundo en el área metropolitana de Monterrey, con una condición muy particular: durante la pandemia, la demanda que siempre variaba entre 12 y 13, máximo 16 mil litros por segundo, en estos últimos dos años permaneció arriba de 16 como si fuera un verano constante. Es por eso que la participación ciudadana es clave para que todos enfrentemos esta problemática.” menciono.


Por su parte, Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Pronatura Noreste destacó:

“Efectivamente al encontrarnos en una zona árida, históricamente siempre se evapora mucho más agua de la que llueve y de la que tenemos para almacenar, entonces, siempre hemos estado en déficit, con periodos de sequías importantes, este no es el primero, ni va a ser el último, con la diferencia de que ahora son más largos e intensos. Esto implica que la gestión en este tema debería hacerse de manera más preventiva, si bien hoy se habla de cómo salir de esta emergencia, es importante pensar esto a largo plazo.”

Así mismo, la directora de Pronatura Noreste planteó que hay temas que se vuelven invisibles, pero que son igual de importantes destacar. Tal es el caso del gran volumen de agua administrado por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que va encaminado a sectores como la agricultura, la ganadería, la industria y algunas empresas específicamente generadoras de energía. Estos sectores, detalló, son los grandes consumidores de agua y muchas veces olvidamos incluirlos en estos foros o temas de gestión del agua.


“El sector agrícola usa más o menos el 65% del agua del estado, mientras que el sector industrial del área metropolitana, que se denomina autoabastecida, también es un gran usuario de agua. Entonces, a la hora que discutamos sobre soluciones y cómo debería verse el futuro con respecto a una zona tan estresada con el agua, es importante no olvidarnos de estos grandes usuarios.”


La participación de Antonio Hernández, Biólogo experto en administración y manejo de áreas naturales protegidas e integrante de Pueblo Bicicletero, dio pauta a:


“Nuevo León tiene ya un documento de política pública que se llama: “Plan Hídrico Nuevo León 2050”, en el que se hacen planteamientos que sí pueden responder al escenario de incertidumbre profunda que en momento estamos viviendo. Este punto es muy relevante pues me parece que desde las instituciones públicas no se ha visibilizado de manera suficiente el problema, para que la ciudadanía está informada de cuáles son los posibles caminos que se tengan que implementar para atender esta situación.”

Y comentó que dentro de las acciones que está realizando el Ejecutivo Estatal son pertinentes en el sentido de crear nuevos pozos, sin embargo, habría que cuidar el pasivo ambiental que generan estas acciones y vigilar que este escenario de crisis no nos lleve a no cumplir con las regulaciones administrativas, por ejemplo, de impacto ambiental.


Entonces... ¿Cuáles son las responsabilidades que cada uno tenemos en el tema de gestión del agua?


“De manera general, tenemos un discurso oficial muy encaminado hacia el consumidor doméstico, sin embargo, es el sector agrícola y ganadero el que utiliza más de un 65% del agua del estado y gratis. Más del 70% del riego en el estado no está tecnificado, lo que significa que hay muy poca eficiencia en el riego, pues el agua se les entrega en bloques, si gastan 1 o 10 mil litros les cuesta exactamente lo mismo.

Es por eso que cuando hablamos de responsabilidades como miembros de la sociedad, me gustaría ver una gestión mucho más sólida del gobierno del estado con autoridades federales. Así mismo, que se le pida a la industria un plan de reducción y eficiencia, con compromisos y aliados a muy corto plazo. La crisis necesita el comprimo del sector agrícola, ganadero e industrial.” Rosario Álvarez, Directora de Pronatura Noreste.

De igual manera, Antonio Hernández, integrante de Pueblo Bicicletero puso sobre la mesa que, efectivamente, al no estar regularizado la responsabilidad del uso del agua entre todos los sectores, existe un rechazo por parte de la sociedad, que se presta al discurso de “porque al otro no y a mí sí”, cuando la realidad es que la cultura del uso eficiente del agua se debe atacar en todos los sectores.



¿Qué se necesita a corto y largo plazo para la gestión del agua?


Te compartimos las conclusiones de la gestión del agua:

  • Creación de nuevos pozos, cuidando el pasivo ambiental y con estrictas regulaciones de impacto ambiental.

  • Creación de plan de eficiencia del uso del agua a corto, mediano y largo plazo para el sector ganadero, industrial y agrícola.

  • Creación de campañas de concientización ambiental abordadas de manera diferente, que incluya a todos los sectores de la población.

  • Regulaciones por parte del gobierno con sectores de industria, ganadería y agricultura.



Te invitamos a sumarte a la campaña #HacerVisibleLoInvisible y a visualizar el resumen del foro:




459 views0 comments
bottom of page