top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Iniciativa conjunta en la conservación de los pastizales ante el cambio climático

Dentro del marco de cooperación en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y Pronatura Noreste A.C., les compartimos los esfuerzos que se han realizado para fortalecer la conservación de los pastizales en la efectividad de manejo de las Áreas Naturales Protegidas en México para hacer frente al Cambio Climático.

Asimismo, el proyecto involucró a 17 áreas naturales protegidas del país, de los cuales, en el tema de los pastizales del Desierto Chihuahuense, Pronatura Noreste trabajó en la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

Como parte del proyecto, nuestra organización ha sumado esfuerzos con la Reserva de la Biosfera Mapimí, realizando distintas acciones de restauración y conservación de los pastizales con un enfoque basado en el ecosistema de pastizal y en una educación ambiental consciente.


En el proceso del proyecto se trabajó con los habitantes de la reserva para adoptar nuevas medidas de adaptación y resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Es importante mencionar las acciones concretas que se implementación en este proyecto:


Reuniones de difusión

Se llevaron a cabo nueve reuniones para la difusión con los grupos de trabajo para la implementación del proyecto. En dichas sesiones asistieron 32 hombres y 14 mujeres.


Taller “Adaptación al cambio climático”

Los participantes identificaron los objetivos de conservación en sus terrenos y aprendieron que las obras de restauración que se van realizar dentro del proyecto Resiliencia son medidas de adaptación necesarias frente al cambio climático y se les propuso adoptar medidas de adaptación alternas para implementar en sus terrenos.


Obras de restauración e instalación de cercos/exclusiones

Se construyeron 75 hectáreas de bordos de tierra semicirculares, 50 hectáreas de microcuencas y se instalaron 18 kilómetros de cerco y 500 hectáreas excluidas. Al respecto se superaron las metas establecidas, logrando 34.47 kilómetros de cerco y 2,395 hectáreas excluidas.


Evaluación de la vegetación

Se logró determinar la base del sitio previo a la construcción de las obras de restauración. Dicha actividad será el indicador que permitirá determinar la efectividad y funcionalidad de las obras aplicadas.

Implementación del taller “Servicios ecosistémicos y bienestar humano”

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica implementó cuatro sesiones del taller “Servicios ecosistémicos y bienestar humano” en la Reserva de la Biosfera Mapimí. Durante los eventos participaron 52 asistentes, con 34 hombres y 18 mujeres. El objetivo del taller consistió en conocer su perspectiva, creatividad, e incentivarlos a generar posibles soluciones para proponer medidas de adaptación.


Implementación del taller “Intercambio de experiencias”

Pronatura Noreste A.C., en colaboración con el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Consultoria, Asesoría y Manejo Estratégico S.C. (CAME)., Instituto Tecnológico de El Salto y productores de la Reserva de la Biosfera de Mapimí (RBM). Realizaron el taller en el ejido La Flor con una duración de dos días. Al evento asistieron nueve productores, conformado por ocho hombres y una mujer. En el desarrollo de la actividad los productores de las Áreas Naturales Protegidas y de la zona de influencia presentaron sus sistemas de manejo con la finalidad de analizar las eficiencias y deficiencias. Finalmente, en uno de los predios se observó el funcionamiento de las obras de restauración.


Al implementar este proyecto se espera mantener y mejorar la calidad de los siguientes servicios ecosistémicos:


Servicios de soporte

Formación de suelos

Fértiles Generación de hábitat para mantener o aumentar la biodiversidad


Servicios de regulación

Generación de microclimas al aumentar la cubierta vegetal.

Captura de carbono al incrementar la cobertura.

Aumentar la infiltración de agua al manto freático.

Evitar la erosión al realizar el manejo de escorrentías.


Servicios de Provisión

Aumentar la disponibilidad forraje para alimentación de fauna silvestre y ganado.

Aumentar la disponibilidad de agua para fauna.

Aumentar la disponibilidad de agua para la población y sus actividades productivas.

Mantener la disponibilidad de especies vegetales para uso medicinal.

Servicios culturales

Mejorar la belleza de paisajes que permita brindar servicios de ecoturismo.

Generar espacios para la educación y trabajos científicos.


Te invitamos a sumarte a los esfuerzos de Pronatura Noreste y compartirlos en tus plataformas.




bottom of page