top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Participa Pronatura Noreste en Feria Apodaca+Verde 2023 y formalizan acuerdo colaborativo

Celebramos el mes del medio ambiente en la Feria Ambiental Apodaca para concientizar a los ciudadanos


El pasado sábado 10 de junio ambientalistas, autoridades de gobierno y asociaciones civiles se dieron cita en la plaza principal del centro de Apodaca, Nuevo León, donde los expertos en temas ambientales compartieron sus proyectos y conocimientos.


“Apodaca+Verde 2023” es la Primera Feria Ambiental del municipio, realizada para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el agua, la biodiversidad e implementar el reúso y reciclaje, mediante diversas actividades, con diálogos ambientales, stands informativos, exposición de emprendedores sustentables, música y comida, para el esparcimiento de todos los asistentes.


El Principal enfoque del evento, fue resaltar la riqueza natural del municipio y, sobre todo, los cuidados específicos que requiere ante el acelerado crecimiento industrial en los últimos 50 años.


El alcalde de Apodaca, Cesar Garza Villarreal, dijo que “A pesar de ser el municipio con el mayor proceso de industrialización de la zona metropolitana, también tenemos un patrimonio verde muy importante por conservar”.

“Educar es una de las tareas más fructíferas de las acciones de la función pública; nunca sabemos cómo una feria como ésta puede inspirar la vida de un pequeño para dedicarse a salvaguardar el medio ambiente”, agregó.

“En Apodaca más que nunca en su historia, necesitamos a esos hombres y mujeres que tienen empatía, vocación y amor especial por la fauna, por el medio ambiente, por la limpieza del agua y el bienestar de los animales”, concluyó Garza Villarreal.


El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte, Gerardo García Martínez, dijo que la Primer Feria Ambiental, además de enmarcar el Día Mundial del Medio Ambiente, es importante para reforzar la sinergia para generar políticas públicas entre el gobierno y las instituciones.


Familias, jóvenes y niños pasearon, aprendieron y se divirtieron en los más de 50 espacios colocados por las diversas asociaciones, dependencias del gobierno y empresas que participaron para promover el cuidado y la conservación del medio ambiente y concientiza a la comunidad asistente.



Entre las empresas participantes estaban Cemex, Grupo Allen, Bio Pappel, Trane y Denso México, así como instituciones gubernamentales y asociaciones civiles como Agua y Drenaje De Monterrey, Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Parques y Vida Silvestres, Horno 3, Parque Ecológico Chipinque y Pronartura Noreste.



FIRAMA DE CONVENIO DE COOLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO DE APODACA


Con la firme intención de vincular el trabajo del gobierno municipal con la sociedad civil, y en el entendido que el cuidado del medio ambiente es una corresponsabilidad compartida se realizó la firma de un Convenio Colaborativo entre las autoridades del municipio de Apodaca y Pronatura Noreste, con la finalidad de mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas y cuerpos de agua, que impactan directamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos.


El convenio tiene como objetivo coordinar esfuerzos a favor del medio ambiente.

“Pronatura tiene mucho interés en proteger sitios valiosos del municipio de Apodaca tal y como el arroyo Topo Chico, que se mantiene en su condición natural sólo por este municipio, es lo único que nos queda de este arroyo en forma natural, y existen buenas condiciones para su recuperación”, dijo Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora de Pronatura Noreste.

“Apodaca cuenta con importantes manantiales que deben ser protegidos y que no se vean impactados con el crecimiento de la mancha urbana”, añadió.


El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Ecología y Transporte, Gerardo García Martínez, opinó que “a través de la firma de este convenio vamos a generar estas alianzas y sinergias. La ecología ya no es solo un tema de moda, sino una cultura”.



La Agenda Mundial de las Naciones Unidas mantiene dentro de sus asuntos prioritarios el medio ambiente, por ello se prevé que los gobiernos adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 como propios y establezcan las líneas de acción para su seguimiento y observancia.


Su cumplimiento y su éxito se basan en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y un punto clave para cumplir con dichos objetivos es la sociedad civil participativa.


Comments


bottom of page