top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Declaran el río La Silla como Área Natural Protegida en Monterrey

El municipio de Monterrey, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y en sesión de Cabildo, emitió la declaratoria de Área Natural Protegida al río La Silla, con la firme intención de brindarle protección a los 35 kilómetros del cauce que este afluente tiene en el territorio municipal, incluyendo sus cuatro principales arroyos: Los Elizondo, El Diente, La Virgen y El Calabozo.


Fotografía: Antonio Hernández

Durante la sesión de Cabildo, realizada en la colonia Cortijo del Río, el alcalde Luis Donaldo Colosio encabezó la ceremonia donde se asignó al río La Silla bajo la categoría de Corredor Biológico Ripario, es decir, que habita sobre las ribas de los cuerpos de agua.


Esta declaratoria se emite para proteger el cauce natural de invasiones, contra actividades comerciales y busca que no se utilice como basurero o de descarga de aguas negras.


El alcalde explicó que la declaratoria es un blindaje para el río La Silla:

Hoy hemos blindado nuestro río de la negligencia, del uso indebido, dejamos de hacernos de la vista gorda y miramos el problema de frente: sin titubear, en el Día Mundial del Medio Ambiente, y reafirmamos que somos un Monterrey que cuida sus ríos, su flora y su fauna”.

El río La Silla tiene una importancia ecosistémica significativa; en su cauce y riberas donde se localizan los bosques de sabinos más longevos y únicos del Área Metropolitana de Monterrey, que proporcionan hábitat para una diversidad de aves, mamíferos, reptiles e insectos.

Fotografía: Antonio Hernández


Además, es un corredor verde muy importante, permitiendo la conectividad entre el Monumento Natural Cerro de la Silla y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, facilitando el flujo de especies como el oso negro, jabalíes y coyotes.


Fotografía: Antonio Hernández


Para continuar con el proceso, se deberá trabajar en la creación de un plan de manejo el cual ayudará a generar proyectos para su desarrollo y protección del ecosistema.


La declaratoria es la culminación de un proceso que arrancó con la iniciativa de promotores vecinales que desde hace 7 años comenzaron a trabajar, esto, con el objetivo de salvaguardar el cauce.


En el evento estuvieron presentes importantes ambientalistas e impulsores del proyecto de declaratoria como Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora de Pronatura Noreste, Antonio Hernández Ramírez, Coordinador de Agua del Programa de Agua y Cambio Climático de Pronatura Noreste, Cristina Salinas, Regidora de Movimiento Ciudadano y Titular de Ecología del Municipio de Monterrey, Lizzeth Andrade y Nelly Kullick.



Desde Pronatura Noreste nos sumamos a dicha iniciativa para participar con acciones de preservación de ríos urbanos, conservación de la fauna y garantizar la seguridad hídrica del Área Metropolitana de Monterrey.


Comments


bottom of page