top of page
  • Writer's picturePatricia Carrillo y Erika Castro

BIOFILTRO, UN RESPIRO A LA CUENCA DE SANTIAGUILLO

Actualmente, uno de los principales problemas que la cuenca de Santiaguillo enfrenta es la descarga de Aguas Residuales de origen doméstico a los afluentes de la laguna, originando contaminación de los cuerpos de agua, así como del acuífero y situaciones que comprometen la salud pública.


Es por eso que Pronatura Noreste en conjunto con el Comité Activo de la Cuenca de Santiaguillo (CACS AC), a través de North American Wetlands Conservation Act (NAWCA), así como con el apoyo de PINACEAS, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango (SRNyMA) y el municipio de Nuevo Ideal, Durango, instalaron un filtro biológico (biofiltro) automatizado, con la finalidad de tratar un caudal de 70 m3/d de agua residual que produce la comunidad de Guillermo Prieto y que se descarga en la Laguna de Santiaguillo.


Esta planta tratadora implementa la degradación de materia orgánica utilizando lombrices californianas y abastece a 200 casas, con un promedio de 700 personas que se verán beneficiadas.


Pero... ¿Cómo es que funciona el biofiltro?


El Ingeniero Jesús Salas Quiñones nos muestra el proceso:


Esta coordinación ha hecho que Santiaguillo sea un ejemplo a nivel Continental, mostrando que la articulación de diferentes instancias es posible y hace más eficiente alcanzar logros importantes para la protección del Medio Ambiente.


La entrega de la planta tratadora de agua (biofiltro) se llevó a cabo el día 18 de mayo de 2022 a las 10:00 hrs, en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Nuevo Ideal, Durango, donde se hizo entrega del proyecto a la Comunidad de Guillermo Prieto y a las autoridades municipales de Nuevo Ideal, Durango.




Creando sinergia que nos impulse a lograr cambios visibles es la manera correcta de contribuir al medio ambiente.


bottom of page