top of page
  • Ing. Isamar González García

La Ganadería Sostenible: Una Herramienta para la Conservación

Updated: Jun 1, 2023

En la actualidad la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales es una prioridad; el incremento de la productividad ganadera bajo esquemas sostenibles atiende ambas necesidades en una época crítica para la toma de decisiones para la adaptabilidad al cambio climático.

Acervo fotográfico de Pronatura Noreste.

Pero, ¿qué se requiere realmente?, no son solo cambios profundos en estrategias de investigación; sino también, en los planteamientos básicos de desarrollo rural incluyendo la participación e intervención de los productores mexicanos.


Reconocimiento de sitio , determinación de materia seca. Talleres para el fortalecimiento de capacidades ganaderas.


El sistema de producción ganadero, generalmente se ha encontrado rodeado de problemáticas medioambientales, ya que por lo regular se desarrolla en sitios donde existe pérdida o degradación de hábitats (después de tala, desmontes, quemas, entre otros) y una vez ejercido el sistema, generalmente tienen malas prácticas de manejo, como pueden ser cargas animales inadecuadas, pastoreos continuos, problemas sanitarios, la falta de capacitación técnica, la mala infraestructura, el comercio injusto (entre otras) nos da como resultado sistemas con escasa cobertura de pastos, matorralización, suelos desprotegidos, a menudo son carentes de biodiversidad, además de mal manejo de los recursos en el sistema e incluso problemas administrativos 1.

Debemos recordar que históricamente los grandes herbívoros han sido moldeadores de la fisionomía de los ecosistemas, ya que, en las comunidades, el pastoreo provoca cambios en la composición de especies, riqueza, diversidad, estructura y atributos morfológicos de las plantas 2.

En este contexto, la ganadería se puede utilizar como una herramienta para conservar los ecosistemas, esto claro, con estrategias que deben vincularse con los ejes del desarrollo sostenible que deberán de ser ambientalmente racionales, económicamente viables y socialmente responsables 3.

Acervo fotográfico de Pronatura Noreste

Actualmente en México el 56% de la superficie se dedica a la ganadería extensiva, además que la nación ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal, donde produce el 82.1% de los alimentos de origen animal que consume internamente 4 . Dentro de este panorama, el sistema ganadero no puede dejar de operar en nuestro país; sin embargo, con las estrategias adecuadas al sistema puede estar en equilibrio entre la productividad y el manejo adecuado de los recursos naturales.


Entonces el cuestionamiento es, ¿Cuáles son estas estrategias? ¿Cómo se debe de e impulsar la sostenibilidad en el sistema ganadero?

A continuación, mencionamos algunas de ellas,


adicionalmente pueden existir diversas herramientas, acciones o actividades que pueden impulsar el sistema ganadero:


1. Tener conocimiento del predio (no importa si es el uso común de su ejido, pequeña propiedad, propiedad privada etc.), con esto nos referimos a conocer el entorno, que especies de pastos se tienen, las escorrentías, el tipo de suelo, la fauna silvestre que lo rodea, en pocas palabras conocer su terreno.



2. Conocer las características zootécnicas de las especies que están en mi sistema ganadero, con esto se refiera a los requerimientos, parámetros productivos y reproductivos, entre otros.


3. Contar con registros administrativos en el sistema ganadero, como lo son calendarios de vacunación, registros de tramites gubernamentales, entradas y salidas de dinero, entre otros.


Estas son algunas de las estrategias que impulsaran un modelo de ganadería sostenible, ya que podrás realizar una planeación adecuada para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales, utilizando a la ganadería como una herramienta de conservación.


Ganado conviviendo con la fauna silvestre, Llano de la Soledad. Fotografía por Isamar González

En Pronatura Noreste impulsamos el modelo de ganadería sostenible con la finalidad de salvaguardar los recursos del noreste del país y en consecuente el desarrollo económico rural, fortaleciendo comunidades socialmente responsables.

Prácticas de un buen pastoreo, Loma del Gorrión. Fotografía por Isamar González

Referencias:

1. PACP-Ch. 2011. Plan de Acción para la Conservación y Uso Sustentable de los Pastizales del Desierto Chihuahuense en el Estado de Chihuahua. 2011 – 2016. Guzmán-Aranda J.C., J. Hoth y E. Blanco (Eds).(Imprenta: Gobierno del Estado de Chihuahua), México. 44 pp.

2. Miguel A. Taboada*. 2007. 4º Simposio de Ganadería en Siembra Directa, Aapresid, Potrero de los Funes, San Luis, 71-83. *Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, Fac. de Agronomía UBA. www.produccion-animal.com.ar

3. Adaptado de: Miguel Altieri. 2001. Agroecología: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables. 027-034.qxd. 27 pp. 4. Adrian Vega. 2021. (subdirector de Estudios de la Flora y Suelos con Fines Pecuarios en la Coordinación General de Ganadería (SADER)). Mencionado durante el encuentro “La ganadería, una oportunidad para potenciar la acción climática en América Latina y el Caribe’’.

456 views6 comments
bottom of page