• Pronatura Noreste

Presenta Pronatura Noreste “Guía para el Acompañamiento Social en los Pastizales

Con el objetivo de promover la preparación y capacitación constante de técnicos, manejadores y extensionistas que realizan trabajo de campo, para el rescate sostenible de los pastizales del desierto de Chihuahuense, Pronatura Noreste A.C. presentó la “Guía para el Acompañamiento Social de Proyectos en los Pastizales del Desierto Chihuahuense”.

Como parte de la ceremonia donde concluyó el curso Curso-Taller “Desarrollo de Capacidades para Extensionismo Participativo”, que se realizó de forma intensiva durante la semana del 20 al 25 de junio, Pronatura Noreste A.C. realizó la presentación oficial de este importante documento de aprendizaje y consulta a los participantes del Curso-Taller.

Grupo de trabajo de extensionistas del noreste de México.

Se trata de un documento que, en 94 páginas, desglosa el trabajo de varias investigaciones que se refieren, donde se busca proveer de herramientas a quienes realizan este tipo de trabajo de campo, para que les permitan construir objetivos comunes con los dueños de los territorios, a fin que se logre la valoración de los pastizales y su recuperación.


La Guía está disponible para descargarse en:

https://www.pronaturanoreste.org/editoriales


“El propósito de esta Guía es brindar un conjunto de recursos e ideas para mejorar y enriquecer las capacidades de diagnóstico, planeación y documentación de las diferentes intervenciones y proyectos de los técnicos que acompañan a los propietarios y productores en el camino de construir escenarios para revertir la degradación de los pastizales del Desierto Chihuahuense”, apunta el documento en su introducción.

Presentación del uso de la Guía y de sus herramientas.

Con esta Guía Pronatura Noreste A.C. busca enfatizar que el trabajo de los técnicos debe enfocarse en el seguimiento a los aspectos sociales, para alcanzar proyectos específicos, y empezar a considerar procesos de mediano y largo plazo.


“El trabajo que realizan los técnicos en los pastizales del Desierto Chihuahuense no puede limitarse a promover procesos de mejoramiento de la producción desde una visión técnica y unilateral”, se puede leer en la guía.


“Por el contrario, su trabajo debe entenderse como una actividad diversa y contextualizada, enfocada en facilitar la construcción de conocimientos, la articulación de saberes, los intercambios de experiencias y el diálogo multisectorial”, añade el documento.


#NoresteAmbiental #ExtensionismoNoreste #ConservaciónDePastizales

114 views0 comments