top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Denuncia ante PROFEPA, por cambio de uso de suelo ilegal en ANP estatal "La Trinidad"

Updated: Aug 19, 2020



Monterrey, N.L. a 28 de febrero de 2020.


Pronatura Noreste, el senador Víctor Fuentes, Reforestación Extrema y Piensa Verde NL, presentaron el viernes 28 de noviembre una denuncia ante la PROFEPA por el cambio de uso de suelo ilegal dentro del Área Natural Protegida (ANP) estatal “La Trinidad”, en el municipio de Galeana, Nuevo León, lugar donde se encuentra la colonia más grande de perrito llanero mexicano en el mundo, especie catalogada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARAT-2010.



No es la primera vez que esta colonia de perrito de la pradera se encuentra en peligro de ser exterminada por intereses fuera de la moral y la legalidad. Actos similares se habían presentado el 17 de diciembre del 2019 dentro del Área Natural Protegida estatal “Llano de la Soledad”.



Ahora, la zona afectada por la expansión ilegal de la frontera agrícola, abarca, hasta el jueves 27 de febrero, cerca de 33 hectáreas, lo cual ha participado en reducir drásticamente el hábitat del perrito llanero, y causado la muerte de cientos de ellos al ser aplastados por la maquinaria agrícola cuando estos corren a refugiarse dentro de sus madrigueras.



De acuerdo con el Código Penal Federal en su artículo 420, quien dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna en peligro de extinción, podría ser acreedor a una pena de uno a nueve años de prisión, más tres años cuando estas conductas se realicen dentro de un Área Natural Protegida.


Queremos que los responsables sean sancionados y reparen el daño causado al ecosistema y sus especies, que forman parte de nuestro patrimonio natural.




 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


171 views0 comments
bottom of page