top of page
  • Dr. Carlos Barriga Vallejo

Acciones para la protección de Loros en peligro de extinción en Tamaulipas, México

Updated: Aug 18, 2022

Actualmente, Tamaulipas se distingue por ser el estado en donde habitan tres especies de loros del género Amazona: Loro Cabeza Amarilla (A. oratrix), Loro Tamaulipeco (A. viridigenalis) y Loro Cachetes Amarillos (A. autumnalis), de las cuales, el Loro Tamaulipeco y el Loro Cabeza Amarilla se encuentran en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de sus hábitats y del saqueo ilegal de sus polluelos para su venta como mascotas, y esto provoca una disminución considerable en sus poblaciones.


Al respecto, Pronatura Noreste ha comenzado a trabajar en generar estrategias y acciones en los sitios de distribución de los loros para proteger y conservar dichas especies en conjunto con la población local de Tamaulipas. De igual manera, se comenzó a generar acuerdos de conservación para la protección de propiedades y ejidos con mecanismos legales.



Es de suma importancia trabajar de forma conjunta con la población para fortalecer las habilidades de los habitantes de la zona mediante capacitaciones, vigilancia comunitaria y patrullajes en zonas vulnerables dentro de los predios donde habitan las especies de loros, y con ello lograr evitar la sobreexplotación de estas.

El gran reto es brindar protección a estas especies en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, específicamente en tres ejidos: Santa Ana con una extensión de 2,919 ha, La Libertad con una extensión de 3,023 ha y La Boca de San Pedro. Por ello, en coordinación con PROFEPA Tamaulipas comenzaremos a trabajar en:

  1. Vigilancia ambiental.

  2. Monitoreo de fauna silvestre.

  3. Formar comités de vigilancia ambiental participativa


¿Cómo podemos contribuir?


a) Respetando y conservando su hábitat.

b) Si encuentras un ave a tu alcance deja que esta siga su curso. En caso de estar lastimada o en alguna situación de riesgo llama a protección civil: 911.

c) De ninguna manera compres, ya que su venta es totalmente ilegal.

d) Denuncia su venta. Llama al teléfono 800 77 063 0372 o 834 31 2 86 63 ext. 19312 y 1931, o bien, puedes enviar tu denuncia por correo a denuncias@profepa.gob.mx

e) ¡Comparte en tus redes sociales para sumarte a su protección!



Para más información, sigue pendiente de nuestros medios digitales para conocer las acciones en materia de conservación de los loros del género Amazona en el estado de Tamaulipas.

4,195 views0 comments
bottom of page