top of page
  • Writer's pictureErika F. Castro Pinet

UN CUMPLEAÑOS DIFERENTE, #RegaloConCausa por el Parque Cumbres.

Existen muchas maneras de contribuir y retornar al medio ambiente un poco de lo mucho que nos otorga, sin embargo, hoy queremos contarles sobre un #RegaloConCausa para nuestra principal fábrica de agua: el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.


Vivianne Clariond, Consejera de Pronatura Noreste cumplió años recientemente y decidió festejar a lo grande #EnArmoníaConLaNaturaleza y dejar una huella importantísima que nos beneficia a todos, pero que principalmente es una muestra de amor para nuestra sierra.

El regalo con causa de nuestra consejera consta de ayudar a recuperar, reforestar y restaurar la sierra del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Con tan solo 30 voluntarios en 200 metros cuadrados se plantaron 80 árboles de la región para ir recuperando nuestro bosque.


Recordemos que México posee una gran riqueza de especies forestales que contribuyen a colocarlo entre los cinco primeros países del mundo por su biodiversidad, sin embargo, nuestro país enfrenta procesos crecientes de deforestación, pérdida y degradación de los ecosistemas (CONAFOR-SEMARNAT), sin tomar en cuenta los desastres naturales, un claro ejemplo de ello son los incendios forestales ocurridos en 2021 y 2022 que destruyeron gravemente más de 15 mil hectáreas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.


Es por eso que las acciones de restauración de nuestros ecosistemas son vitales, pues nuestra Madre Tierra necesita de nosotros para renacer.


En esta reforestación a nombre de Vivianne Clariond y en honor a nuestros ecosistemas del noreste mexicano, se plantaron 80 Pinos Piñoneros (Pinus Cembroide), especie nativa de la región. La razón por la cual se eligió esta especie es debido a que se distribuye de manera natural en la zona por lo que su desarrollo será el adecuado.


Nota: Seleccionar especies nativas en las reforestaciones es la clave ya que es importante evitar el impacto ambiental negativo de las especies invasoras.


Cabe resaltar que reforestar no solo implica plantar árboles, es un proceso extenso que implica, entre otras cosas, conocer el suelo a reforestar identificando las condiciones generales en las que se encuentra la vegetación y el suelo de la zona; así como eliminar la maleza y diseñar la plantación. (Fuente: CONAFOR)


Durante el #EventoConCausa de voluntariado y reforestación, Rosario Álvarez, Directora General de Pronatura Noreste comentó lo siguiente: “Es imposible que estas zonas que fueron afectadas por el incendio se recuperen solas, ya que el incendio fue muy muy fuerte. El trabajo que estamos haciendo de sembrar y retener suelo es importantísimo, si no, va a quedar el suelo desnudo y no va a crecer nada, sin estas acciones no podríamos recuperar el bosque perdido.”


A su vez, Roberto Cantú, Presidente del Consejo de Roca Desarrollos, voluntarios activos de este #RegaloConCausa comentó: “Estamos muy contentos de estar aquí apoyando a Pronatura Noreste, una buena parte del equipo de Roca Desarrollo estamos aquí y vemos que realmente hace mucha falta la suma de esfuerzos para poder reforestar esta zona afectada tras los incendios. Sin duda vamos a estar muchas veces más aquí para que junto con Pronatura Noreste hagamos una diferencia.”


Agradecemos enormemente a Vivianne Clariond, Consejera de Pronatura Noreste y al equipo de voluntarios de Roca Desarrollos por tan invaluable contribución. #ConservarParaVivir es tarea de todos.


Y tú, querido lector, ¿te animas a participar?

Inscríbete para ser uno de nuestros voluntariados en comunicacion@pronaturane.org

Si quieres ayudar a Pronatura Noreste, puedes donar CON UN SOLO CLICK AQUÍ seguiremos trabajando hombro a hombro #PorElParqueCumbres .


bottom of page