top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Restauración del Humedal en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas

Updated: Aug 19, 2020

20 de febrero de 2020, Monterrey, Nuevo León.


El pasado jueves 13 de febrero se reunieron Pronatura Noreste (PNE), la Fundación Gonzalo Rio Arronte; I.A.P. (FGRA), la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila (SMA), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN), Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y propietarios legales en el valle de Cuatro Ciénegas dentro del marco de planeación del proyecto: “Restauración del Humedal en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas”.


Se realizó una visita a la poza La Becerra, en donde se observó la recuperación exitosa de los niveles de agua gracias a las acciones realizadas en el año 2018 por Pronatura Noreste. Posteriormente, se realizó también un recorrido en tramos restaurados del río Garabatal y sitios en donde son necesarias acciones de restauración.


Cuatro Ciénegas ha sufrido una creciente degradación por la sobreexplotación de los recursos hídricos, a causa de las canalizaciones para el trasvase de agua afuera del valle, lo que ha propiciado cambios en los niveles de las pozas y la desecación de ríos y lagunas naturales.



Los humedales de Cuatro Ciénegas cumplen un papel importante en el mantenimiento y regulación del ciclo hidrológico, desempeñando funciones de mitigación de impactos, retención de sedimentos, recarga de acuíferos, captación de carbono y regulación del clima; es por esto que en 1994 fue integrada al sistema de Áreas Naturales Protegidas federales y actualmente es reconocida como humedal de importancia internacional Ramsar.


Los objetivos de este proyecto estarán enfocados a promover prácticas que aseguren el caudal ecológico necesario para incrementar los niveles de agua superficial en los humedales de Cuatro Ciénegas. Al igual que agua en calidad y cantidad para sostener las necesidades de consumo humano y el saneamiento de las aguas residuales.



Celebramos la vinculación y trabajo en conjunto de las diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno y asociaciones civiles por contribuir al futuro de nuestro país bajo una visión de conservación y restauración en materia del agua.


 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.

936 views1 comment
bottom of page