top of page
  • Pronatura Noreste, INIFAP

GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL NORESTE DE MÉXICO. ALIANZA INIFAP Y PRONATURA NORESTE

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS SOSTENIBLES: ALIANZA ENTRE INIFAP Y PRONATURA NORESTE A.C.


Uno de los principales elementos para la supervivencia/vida de los seres humanos es garantizar la seguridad alimentaria y con ello las actividades productivas que se llevan a cabo en la agricultura del noreste mexicano.


Si bien es cierto que, para tener dicha garantía es necesario el recurso: agua y el hacer un uso eficiente del vital líquido, en el caso particular del norte de México, por ser una de las zonas con mayor vulnerabilidad a las sequías, es necesaria la implementación de buenas prácticas agrícolas como una alternativa para restaurar, mitigar y compensar la degradación de los recursos naturales bajo un esquema de producción sostenible.


Pero, cuáles son, aquí te compartimos algunas de ellas:

  • Utilización de biofertilizantes.

  • Rotación de cultivos.

  • El uso de cultivos de cobertura.

  • La implementación de enmiendas orgánicas (p. ej. compostas).

  • Dosis de fertilización utilizadas en la nutrición del cultivo.

  • Optimización de la cantidad y tipo de riegos en los sistemas de producción con base en los requerimientos del cultivo (p. ej. estimación del agua productiva y no productiva), y condiciones agroclimáticas.

  • La tecnificación de los sistemas de riego; uso de tecnologías más eficientes como la cintilla y/o aspersión con riego localizado.

  • Seguimiento y acompañamiento técnico en manejo de; agua, suelo, fertilidad, plagas y enfermedades, y usos y costumbres.

  • Selección de variedades y/o híbridos resistentes a la sequía.


El reto es continuar el proceso de generación-validación-adopción de buenas prácticas, y si todos trabajamos en colaboración desde los diversos sectores como: el agrícola, la academia e investigación, la iniciativa privada, las organizaciones civiles, tomadores de decisiones en los tres niveles gobierno y la ciudadanía podemos realizar estas acciones en el corto y mediano plazo.


En un panorama generalizado, existen componentes tecnológicos que se encuentran desactualizados y tienen baja productividad con deterioro ambiental y de salud pública, un ejemplo claro, es la insostenibilidad del modelo que se utiliza en la producción agrícola del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua y que ha sido una muestra para realizar un estudio donde se analizaron y evaluaron prácticas agrícolas sostenibles en la producción de maíz amarillo con miembros de la comunidad menonita para lograr un cambio trascendental.


Esto es posible a la suma de esfuerzos que se han fortalecido entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) (https://www.gob.mx/inifap), Pronatura Noreste A.C. y con aliados de la región como el Fondo de Aseguramiento Agropecuario FORTSCHRITT (https://faf.com.mx/), Pionner (https://www.pioneer.com/mx), y comunidades menonitas de la región noroeste de Chihuahua, desde diciembre del 2019 a la fecha. Es así como se continúa el fortalecimiento en áreas de oportunidad en esta zona agrícola productora de maíz amarillo junto con la comunidad menonita para lograr un manejo integral sostenible a largo plazo.

Trabajos realizados en conjunto con la comunidad Menonita. Fotografía: Jesús Ochoa.


Estas son las actividades que se han realizado:

  1. Caracterización de los productores menonitas con base en prácticas agrícolas sostenibles en la producción de maíz amarillo.

  2. Evaluación de los impactos ambientales en aguas derivados de las prácticas agrícolas en el cultivo de maíz amarillo.

  3. Evaluación del uso de un biofertilizante-inoculante en el rendimiento de maíz bajo un régimen de riego (rodado) en una región menonita en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, México.

  4. Valoración socio-ecológica y ambiental de las comunidades menonitas productoras de maíz amarillo.

Estas acciones son la línea base de estudios en materia de buenas prácticas agrícolas en comunidades menonitas del norte de México; que serán el detonante para el desarrollo de políticas públicas y contribuir a la sostenibilidad de las actividades primarias.


Hacemos un llamado a toda la comunidad a realizar juntos cambios importantes para garantizar nuestros recursos naturales y hacer conciencia para fortalecer un uso eficiente de ellos.


Te compartimos los resultados derivados de los estudios para su consulta y te invitamos a descargar la “Aplicación de prácticas agrícolas sostenibles en la producción de maíz en comunidades menonitas del norte de México”.

 


 


 

Si estás interesado en participar puedes enviar un correo a comunicacion@pronaturane.org


#NoresteAmbiental #SumandoEsfuerzos #ConservarParaVivir

125 views0 comments
bottom of page